Fuertes vientos y lluvias que se registraron por la madrugada en la Ciudad provocaron inundaciones, caìdas de àrboles y techos, destrozos y la cancelaciòn de vuelos.
La línea 103 de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires recibió 544 pedidos de auxilio, de los cuales 363 fueron por árboles caídos, 45 de ellos sobre vehículos, como consecuencia del violento temporal de viento y lluvia que golpeó al distrito esta madrugada, indicaron hoy fuentes del Gobierno porteño.
Equipos de emergencia de la Ciudad, Bomberos, Policía y personal de Espacio Público y Defensa Civil trabajan para asistir a los vecinos tras el temporal con fuertes ráfagas que se abatió esta madrugada sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires, indicó esta mañana un comunicado del Gobierno porteño.
Durante la madrugada del domingo y hasta las 9 de la mañana, ingresaron a la línea de Emergencias 103 de la ciudad un total de "544 llamadas a causa del intenso viento".
Entre ellas, se registraron "363 árboles caídos, 67 árboles por caer en la vía pública, 45 árboles sobre vehículos, 20 ramas caídas, 13 postes por caer, 12 cables caídos y/o cortados", informaron.
También se notificaron "12 ramas sobre vehículos, 4 carteles y/o marquesinas afectadas, 3 columnas de alumbrado y 2 postes caídos".
Entre otro lugares, se reportaron árboles caídos en avenida Belgrano y Entre Ríos; árboles sobre vehículos en Presidente Alcorta 2267, Seguí 560 y Arregui 5053; árbol caído sobre la puerta del hospital Alemán en Ecuador 1631; y árboles sobre viviendas en Arengreen 1463 y De las Artes 1251.
Por su parte, Bomberos de la Ciudad rescataron a las 4.05 a dos hombres que estaban atrapados en un auto Honda Fit debido a la caída de un árbol sobre el vehículo, en el cruce de Concepción Arenal y Zapata, en el barrio porteño de Palermo, y ambos fueron puestos a resguardo y resultaron ilesos.
En el mismo barrio, sobre avenida Del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, los Bomberos rescataron a un hombre que estaba atrapado en una camioneta Renault Duster luego de que le cayera encima un árbol de gran porte.
Las línea de tormentas produjeron "lluvias intensas que acumularon hasta 25 mm de agua en 1 hora, con totales hasta el momento que promedian los 35 mm en la Ciudad", consignaron en el informe.
En cuanto al tránsito, reportaron que permanece cerrado hasta el momento el paso bajo a nivel de Avenida Donado, de manera preventiva por "la caída de una gran cantidad de ramas".
AEROPARQUE
El aeroparque metropolitano Jorge Newbery volvió a operar luego de haber estado cerrado a raíz de las consecuencias provocadas por el violento temporal, en tanto 16 aviones de Aerolíneas Argentinas quedaron fuera de servicio.
Según confirmaron fuentes del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la estación aérea metropolitana comenzó a operar a partir de las 9, aunque se estima que la normalización de las partidas y aterrizajes de los vuelos se irá dando de manera paulatina durante toda la jornada y se mantendrán las demoras y las cancelaciones de servicios.
Hasta el momento, de acuerdo a lo informado por AA2000, fueron 32 los arribos cancelados y 40 las partidas que no pudieren concretarse, 6 de la compañía low cost Flybondi, 6 de JetSmart y 28 de Aerolíneas Argentinas, aunque fuentes de la compañía de bandera indicaron a Télam que los vuelos afectados llegan a 64.
"Hay 64 vuelos afectados y 16 aviones fuera de servicio debido al temporal, algunos que recibieron rayos, otros golpes debido al movimiento por el viento, por lo que se está realizando la revisión correspondiente para volver a ponerlos operativos", explicaron.
No obstante, agregaron las fuentes, "se están realizando las operaciones, aunque con demoras, por lo que advertimos a los pasajeros que pueden haber variantes en los horarios de sus vuelos".
Desde AA2000 indicaroN que las operaciones se van a ir normalizando a lo largo del día, pero advirtieron que "las reprogramaciones las hace cada aerolínea" y que la concesionaria no tiene "injerencia en cómo organizan sus planes de vuelo".
El temporal se desató alrededor de las 4 de hoy, con ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, que provocaron serios destrozos, sobre todo en la zona de pistas, donde hubo aviones que fueron desplazados por la fuerza del viento, se volaron chapas, y se desplazaron escaleras de abordaje y equipos.
La violencia del temporal dejó sobre la pista restos de diferentes elementos, como ramas de distintos tamaño que fueron arrastrados por la fuerza del viento.
Esta situación llevó a que el personal técnico de la empresa concesionaria, realizara un exhaustivo operativo de limpieza y control de daños, tras lo cual se volvieron a habilitar las operaciones.
En el aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini la situación era menos comprometida, ya que los vuelos cancelados ascendieron a cuatro hasta esta mañana y las consecuencias del fuerte temporal fueron más leves que en Aeroparque.
Las fuentes indicaron que hay vuelos demorados, pero el aeropuerto de Ezeiza se encuentra operando con normalidad desde las 8.
TRENES
El violento temporal también provocó consecuencias en los servicios de los trenes urbanos de pasajeros, con interrupciones, cancelaciones y demoras en diferentes ramales, según informó la empresa estatal Trenes Argentinos.
La Línea Roca, en sus ramales La Plata, Korn, Ezeiza y Bosques vía Quilmes, y el ramal Bosques vía Temperley se encuentran interrumpidos por falla en la catenaria.
A su vez, en la Línea Belgrano Sur, el ramal Marinos se encuentra limitado entre Tapiales y Casanova y el ramal a González Catán se interrumpió el servicio entre Sáenz y Laferrere por la existencia de cables de alta tensión sobre el tendido férreo.
En tanto, la Línea San Martín se encuentra interrumpida por árboles caídos en zona de vías y en la Línea Mitre los ramales Tigre, Suárez y Mitre se encuentran también interrumpidos por árboles caídos en zona de vías.
Por otra parte, a partir de mañana, la estación Hipólito Yrigoyen de los ramales Ezeiza, Bosques vía Temperley y A. Korn de la línea Roca estará cerrada por obras.