Una tormenta descomunal y sin precedentes -con vientos de más de 160 kilómetros de hora, granizo y lluvias muy intensas- devastó ayer a la tarde a la ciudad de Bahía Blanca. En un club de barrio legendario se vivió una catástrofe: se derrumbó un techo y un paredón mientras se celebrada un festival infantil de patín.
En un ctomunicado divulgado por el Municipio se informó de trece muertos y varios heridos, pero los rescatistas seguían trabajando en el lugar cerca de la medianoche, ya a que -se informó oficialmente- aún se encuentran personas bajo los escombros
La ciudad sureña estaba a la 00.00 de hoy casi por completo sin electricidad. Decenas de heridos, algunos de suma gravedad, se atienden en los hospitales locales. Cayeron decenas de árboles y postes de luz y teléfono; hay muchas zonas anegadas. Se volaron cientos de techos, incluso el de un supermercado mayorista Vital con decenas de clientes en el lugar.
El club afectado es el Bahiense del Norte, en el que se formó nada menos que Manu Ginóbili. Uno de sus hermanos, justamente, preside la institución.
DOS HORAS DE MARTIRIO
A las 19.00, la tormenta se abatió sobre la ciudad y la castigó durante dos horas aproximadamente. La ciudad estaba en Alerta Naranja, pero la población ignoró el aviso -es una ciudad acostumbrada a vientos de 80 kilómetros por hora- y siguió con sus actividades. Nadie se espera semejante intensidad del fenómeno provocado por un frente de aire frío proveniente del sur.
También se informó de la caída de un tablero del estadio Roberto Natalio Carminatti del Club Olimpo (jugó en Primera División hace unos años) que aplastó a un automóvil.
El flamante intendente Federico Susbielles creó un comité de crisis y pidió asistencia a las autoridades nacionales y provinciales.
El primer comunicado de la Municipalidad da cuenta de la magnitud de la tragedia. Este es el texto: "La situación originada por el temporal es una catástrofe. Se registran múltiples heridos por voladuras de techo, algunas de extrema gravedad. El evento de mayor complejidad se registra en el Club Bahiense del Norte, la emergencia médica y defensa civil trabajan en el lugar. Todas las fuerzas de emergencia se encuentran trabajando e inicialmente el Hospital Municipal recibirá a las personas heridas. Se activaron centros de evacuación en el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center".
LAS VICTIMAS
A través de otro comunicado, municipio de Bahía Blanca informó pasadas las 21 que el servicio integrado de emergencias prehospitalarias (Siempre) confirmó la muerte de 13 personas en el club Bahiense del Norte, donde el techo y un paredón se derrumbó sobre quienes asistían a un Festival de Patín que había comenzado a las 20.30, en el predio de la calle Salta 28.
Defensa Civil, ambulancias del Siempre y servicios privados, tránsito, policía y bomberos trabajaban anoche en ese lugar, mientras que tres pacientes con heridas de gravedad ingresaron en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal.
Las autoridades confirmaron que se inició la remoción de escombros en el lugar para comenzar a liberar a las personas que se encuentran atrapadas y solicitaron a la población no acercarse y permanecer en sus hogares.
OTRO CLUB AFECTADO
El temporal causó serios destrozos también en el Club Comercial de White, afectando canchas, el área de quinchos y la cocina.
"Me contaron que vieron una especie de manga, como un tornado, porque no se explica el desastre, esto no es un simple viento, levantar los techos así completos es muy raro", explicó a La Brújula 24, Pablo Reynafe, presidente del Club.
Los vientos arrancaron por completo el techo de los quinchos, también derribaron un paredón, voltearon arquerías y causaron daños en las redes que rodean las canchas.
"Fue en un ratito. Nosotros nos refugiamos a la vuelta del club y cuando volvimos estaba destrozado,", señaló Reynafe.
MAS PELIGRO
Al cierre de esta edición, la tormenta llegaba a Olavarría, que ya había sufrido días atrás otro fuerte temporal. Ayer, también resultó afectada la localidad de Coronel Dorrego.
Los meteorólogos recomendaban anoche prudencia pues los fuertes vientos, granizo e intensas lluvias afectarán las próximas horas a varios ciudades de la provincia de Buenos Aires (incluso el Area Metropolitana), sur de Santa Fe e Entre Ríos.