Corrientes, martes 27 de enero de 2026

Política Mundo

Biden recibe a Zelenski y urge al Congreso aprobar ayuda

13-12-2023
COMPARTIR     
 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes 12 de diciembre, durante un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, un desembolso de otros 200 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania ante la invasión rusa.

Zelenski estuvo previamente en el Congreso estadounidense, que sigue bloqueando un paquete de 61.000 millones de dólares para Ucrania. Al respecto, Biden advirtió a los republicanos, que impulsan ese bloqueo, que la "historia juzgará a quienes le den la espalda" a Ucrania.

"Acabo de firmar un desembolso de 200 millones de dólares del Departamento de Defensa para Ucrania", explicó el mandatario estadounidense, Joe Biden, a la prensa en el inicio del encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca.

“Vamos a estar a su lado”, dijo Biden a Zelenski este martes 12 de diciembre. El presidente estadounidense pidió a su homólogo ucraniano “no perder esperanza” en su lucha contra la invasión rusa y afirmó que el Congreso de EE. UU. debería financiar ayuda adicional.

Biden solicitó al Congreso aprobar una ayuda adicional a Ucrania antes de irse de vacaciones. Explicó que detener la ayuda a Ucrania sería un "regalo de Navidad" para Vladímir Putin.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Zelenski, Biden también dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, está convencido de que Washington le va a fallar a Ucrania.

"Debemos demostrarle que está equivocado", subrayó Biden, quien se dirigió a su homólogo ucraniano y le prometió que ni él ni el pueblo estadounidense se alejarán del pueblo de Ucrania.

Sin embargo, estos 200 millones forman parte de un presupuesto que está a punto de agotarse. El Congreso rechazó la semana pasada un nuevo paquete de 106.000 millones de dólares, que incluye 61.000 para Ucrania y 15.000 para Israel.

Los legisladores, que pudieron también reunirse con Zelenski este martes, mantienen firmes sus condiciones para aprobar este paquete y exigen mayores restricciones fronterizas en el sur del país, así como más transparencia sobre cómo se gasta el dinero enviado por EE. UU. a Ucrania.