Corrientes, martes 27 de enero de 2026

Política Mundo

Gaza: se intensifican los combates alrededor del hospital Al-Amal de Khan Yunis

12-12-2023
COMPARTIR     
Foto de archivo

La operación israelí continuó este lunes 11 de diciembre en el sur de la Franja de Gaza, y particularmente en la ciudad de Khan Yunis, pero también en el norte y centro del enclave. Según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, ya se reportaron al menos 18.205 muertos y 49.645 heridos en Gaza desde el 7 de octubre. Por otra parte, al menos 101 soldados israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre de Israel.

Los combates, tanto terrestres como aéreos, fueron particularmente fuertes este lunes 11 de diciembre en la ciudad de Khan Yunis. La Media Luna Roja Palestina denunció en X "varias incursiones violentas" alrededor del hospital Al-Amal de Khan Yunis, informando que “continuó el fuego de artillería en el centro de la ciudad y en las zonas del norte, que albergan a 13.000 desplazados y donde se encuentra la sede de la asociación".

También se reportaron bombardeos en el área de Rafah, donde está refugiada la mayoría de los gazatíes que huyeron de sus casas desde el 7 de octubre. El centro y el norte de la franja de Gaza tampoco están exentos de ataques israelíes, hubo bombardeos en los campamentos de refugiados de Maghazi y Nuseirat (centro) y combates en Beit Lahia y Jabalia.

En el lado israelí, las sirenas de alerta se escucharon en el centro del país, debido al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás, que dijo responder a las "masacres sionistas contra civiles". Los residentes de Tel-Aviv y Holon tuvieron que refugiarse en albergues y un hombre resultó herido por fragmentos de cohete.

El Ministerio de Sanidad anunció han muerto al menos 18.205 palestinos en Gaza y que 49.645 fueron heridos desde el 7 de octubre. Por otra parte, al menos 101 soldados israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre de Israel, según el ejército de este país.

El domingo, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, advirtió que ninguno de los rehenes israelíes será liberado "vivo" sin una negociación y sin "cumplir las exigencias" del movimiento.

"Ni el enemigo fascista y su arrogante liderazgo, ni sus partidarios, podrán recuperar vivos a sus prisioneros sin un intercambio y una negociación, y sin satisfacer las demandas de la resistencia", dijo.