Este viernes 15, a las 22 horas, el Museo Casa Martinez vivirá un revival poco habitual en la voz de Shakira.
Se tratará de un tributo a la obra de la cantante colombiana, pilar de la esencia latina y la rebeldía en el pop, interpretado por la singular artista correntina Natalí Zacarías.
Ese día junto a su música, el Museo, monumento provincial y nacional, ubicado sobre Quintana 971, se abrirá al encuentro de disidencias con artes performáticas y visuales en torno a la reflexión a través de la pregunta implícita en el título del legendario disco "
¿Dónde están los ladrones?".
La propuesta, centrada en el arte, promete crear un ambiente donde el pop, no siempre asociado a Corrientes, se enriquezca con la rebeldía, la resistencia y el cuestionamiento como elementos fundamentales, acompañado por la inconfundible voz de Zacarias.
Momarandu.com entrevistó a la intérprete acerca de su nuevo proyecto, mezcla escénica, musical y teatral con elementos de los 90, lo contemporáneo, la narrativa y la estética de fusión forjada con urban, dance, rock, rhythm and blues y folk.en clave latina.
Natali Zacarías, felicitaciones adelantadas por tu obra. El Tributo a Shakira en torno al disco ¿Dónde están los ladrones?, se palpita desde que lo anunciaste.
-Es un trabajo que comenzamos aproximadamente en septiembre, en octubre, y que propone una apuesta escénica, musical, teatral, porque también tiene que ver con una narrativa de retomar las canciones de Shakira del disco "¿Dónde están los ladrones?" puntualmente con la versión Unplugged. Pero agregamos unos elementos que tienen que ver con contar una historia también, que no es una imitación de Shakira, no estamos lejos de eso, sino proponer todo ese conjunto de mezclar con los 90s, con lo actual, con la música, con lo pop, con lo que nos resuena y generar un espacio de encuentro, ese es nuestro punto principal.
Sin anticiparlo demasiado, me gustaría destacar que la propuesta despliega una estética muy contemporánea. Los años noventa, los televisores. ¿Cómo ocurrió esto?
-Se trata de una búsqueda hacia atrás, como mirar un poco qué fue lo que nos trajo en cierto punto. Creo que a veces nuestra historia es bastante cíclica, creo que también eso pasa en la moda, hay ciertos signos que se repiten, esto mismo de por ahí los espacios que se generan, Pietro y los jeans recuperados, pero tiene más que nada que ver con el repensarme a mí, ¿por qué me resuena Shakira? Claro, es una chica que en esa época salió de un lugar de Colombia que ni siquiera era la capital y que tenía un sueño de ser cantante y así con ese disco y con su talento logró conquistar muchos lugares, hacerse conocida y llevar el idioma también español al mundo. Hoy sigue vigente ella en su carrera, pero también mirar cuáles son sus orígenes, que a mí me interpela desde lo musical en cuanto al pop y al rock en ese momento. Y traje el tema de los televisores porque era principalmente en los 90 el medio preponderante de la difusión de los contenidos culturales. Yo crecí mucho mirando los videoclips, miraba un rato los dibujitos y después me iba a escuchar música y iba saltando de un lugar al otro e incluso con mis vecinos en el barrio representábamos los videoclips de los artistas y siempre sonaban ahí Chayanne, Shakira, Thalía en esa época junto con otros artistas locales por supuesto, pero a medida que fue creciendo el rock y el pop fueron algo que me acompañaron durante todo el tiempo en las juntadas con los amigos, la guitarra siempre salía algún tema de Shakira entonces y después encontrarme con personas que tenían los mismos gustos que no son tan comunes, que recuperan todos estos éxitos de los 90 de los 80 comencé a buscar la forma de contar una historia. Desde acá, de Corrientes. Y uno dice, ¿qué tiene que ver Shakira con Corrientes? Bueno, hay mucho de latinoamércia en todo esto... Hay algo que nos resuena ahí.
Algo muy concreto en la voz de Shakira es que para la voz rebelde del pop fue un pilar de la esencia latina, para todo el mundo, incluso dentro de Estados Unidos. En tu obra, gira sobre disidencias, arte performático, arte visual. ¿Es una invitación abierta a otros artistas?
-Claramente, es un espacio de encuentro que fue pensado desde ese lugar. Llevó mucho trabajo pero también fue esto de consulta con otras personas, con la banda, que cada quien trae su talento. Y sí, por supuesto, hay algo ahí de la rebeldía, de la resistencia o de... A mí lo que me gusta mucho también es la pregunta, el cuestionamiento. Que no simplemente rebelde porque estoy diciendo algo, sino que te planteo algo y vos mismo generas la reflexión. Y eso mismo está en el disco, en el nombre del disco. "¿Dónde están los ladrones?" Que parte de una anécdota de ella que le robaron la valija y tuvo que volver a escribir todas las canciones del disco a pocos meses de lanzarlo, y ahí ella se vio en esa situación. Pero creo que esa pregunta está ahí. Nosotros ahora vamos a traer una propuesta escénica que tiene ciertos signos y que están dispuestos a que sean observados y vistos y que nos encuentren.
Además, eres profesional en comunicación. ¿Por qué el arte? ¿Por qué eliges ser artista?
-Wow, qué hermosa pregunta. En este camino, yo creo que hay mucho que me surge desde el lado de la comunicación, desde la parte de la ciencia, pero en el arte uno encuentra la posibilidad de expansión y amplitud. Las palabras y el lenguaje mismo a veces son limitados. Uno quiere decir muchas cosas y a veces no encuentra palabras. Y en el arte hay todo un mundo para poder encontrarse, porque al fin y al cabo el arte es el encuentro con la otra persona. Vos ves una obra y cuando verdaderamente te conmueve es porque estás conectando. Creo que eso es el arte en cierto punto. No es yo te digo las cosas y vos aceptalos como tal, sino es como Estoy en este lugar presente, que creo que eso es el arte, la presencia y el encuentro.
Ahora, una cosita más. ¿Qué piensas de que ocurra esto en Corrientes? El hecho de ser protagonista en tu tierra, en tu lugar, de una escena pop, rock, esencial en tu obra, y que en ese camino puedas encontrar artistas que emplean ese mismo lenguaje, esa forma de percibir la realidad.
-Me emociona mucho lo que me dices porque yo amo Corrientes. Es como... me costó mucho encontrarme en esa resonancia porque hay muchas cuestiones que por ahí las traigo de si se me pertenecen o no, pero yo crecí acá, estuve con mis amigos acá, me encontré con estos artistas acá y hay mucha gente, mi familia, toda la gente que estimo está acá. Entonces, de todos esos recorridos que llegué a hacer, porque también estuve en otros lugares, y es como en cierto punto traer esto, y de nuevo, lo repito un montón de veces, pero ese es el punto, el encuentro. Y acá en Corrientes habilitar una propuesta distinta. Siempre escuchamos por ahí que el pop no es tan cercano a las significaciones que se suelen hacer en relaciones con Corrientes. Uno dice Corrientes y chamamé, el puente. Los Esteros del Iberá, el carpincho, San Martín y creo que es mucho más que eso y es nuestro entonces poder hacerlo acá y ahora también pensándolo en un museo que es Monumento Histórico Nacional es un orgullo.