Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Política Mundo

Israel continúa ofensiva en el sur de Gaza

05-12-2023
COMPARTIR     
Decenas de tanques israelíes entraron este lunes 4 de diciembre al sur de la Franja de Gaza, mientras el Ejército extiende su ofensiva. Las fuerzas de Israel golpean a lo largo de toda la sitiada franja costera por aire, mar y tierra y llamaron a los habitantes a evacuar más al sur del enclave, pero los residentes denuncian que no hay lugares seguros adonde trasladarse.

Al menos 50 personas murieron tras un bombardeo contra dos escuelas que acogían personas desplazadas en el norte, que quedó sin servicio de Internet ni telefonía.

El Ejército israelí asegura que está a punto de completar su ofensiva en el norte del enclave palestino.

Cortados todos los servicios de telecomunicaciones en el norte del territorio gazatí.
Aumentan las tensiones en Cisjordania ocupada: el Ejército arrestó al menos a 60 palestinos entre la noche del domingo y la mañana del lunes y dos palestinos murieron en operativos israelíes.

Los niños y adolescentes que fueron detenidos y ahora liberados en medio de los intercambios de rehenes y condenados a prisión entre Israel y Hamás, "tienen prohibido regresar a la escuela", por lo menos en este trimestre, informó el Ministerio de Educación de Israel al medio estadounidense CNN en un comunicado.

“Ellos no podrán estudiar en el sistema educativo y estarán acompañados por un agente de libertad condicional, al menos hasta el final del periodo de invierno, el 10 de enero de 2024”, dice el documento, en el cual también se añade que después de esa fecha, su retorno al aula de clases será vigilado de forma “individual”.

Alrededor de dos civiles murieron por cada combatiente de Hamás que murió en la Franja de Gaza, aunque esta relación podría ser más alta.

Según el Ministerio de Salud del territorio, dirigido por Hamás, aproximadamente 15.900 personas han muerto en el ataque israelí contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

El Ejército israelí dijo que sus tropas estaban a punto de desplegar un programa informático de mapeo de alta tecnología que les permitiría reducir el número de muertos entre los combatientes que atacan.

"Debemos esperar que esta proporción sea mucho menor (...) No estoy diciendo que esté bien tener una proporción de dos a uno", dijo uno de los funcionarios a los medios locales este lunes 4 de diciembre.

El grupo islamista calificó de “mentiras” los señalamientos en su contra que apuntan a que los miembros de Hamás cometieron violaciones durante la ofensiva en la que murieron 1.200 israelíes.

Hamás rechazó estos señalamientos de "campañas sionistas que promueven mentiras y acusaciones infundadas para demonizar a la resistencia palestina".