Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Política Mundo

Acusan a ex embajador de Estados Unidos de ser espía de Cuba

05-12-2023
COMPARTIR     
Víctor Manuel Rocha trabajó como agente encubierto por 40 años. "Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de EE. UU. por parte de un agente extranjero", dijo la justicia.

Fiscales estadounidenses acusaron este lunes (04.12.2023) a Víctor Manuel Rocha, exembajador del país en Bolivia, de trabajar como agente encubierto del gobierno de Cuba por cuatro décadas, anunció el Departamento de Justicia.

"Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado.

Según la denuncia, Rocha, un estadounidense de 73 años nacido en Colombia y que fue detenido el viernes en Miami, "apoyó en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra Estados Unidos" desde alrededor de 1981 hasta ahora.

Para cumplir su misión, el acusado obtuvo un empleo en el Departamento de Estado estadounidense entre 1981 y 2002 "en puestos que le proporcionaron acceso a información no pública, incluida información clasificada, y la capacidad de influir en la política exterior estadounidense", indica el comunicado.

Rocha admite haber trabajado para Cuba por 40 años
Tras abandonar el Departamento de Estado, Rocha fue asesor del Comando Sur de Estados Unidos, un mando conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses cuya área de responsabilidad incluye Cuba.

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador estadounidense en La Paz, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas si el izquierdista y exsindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.

Rocha admitió haber trabajado para Cuba por 40 años en varias reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.