Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Política País

Cafiero descartó la firma del acuerdo Mercosur-UE

05-12-2023
COMPARTIR     
Santiago Cafiero afirmó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) no era equitativo para ambas partes, ya que generaba un impacto negativo en la industria y las exportaciones agropecuarias. En este sentido, ratificó que Argentina no impulsará la firma de ese convenio durante la próxima Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, Brasil.

“No era un acuerdo balanceando donde los dos bloques ganaran, sino que generaba aún más asimetrías que las que existen en temas productivos, tecnológicos y financieros entre la UE y los países del Mercosur. Siempre luce decir que hay acuerdo, pero eso es para la prensa. Hay que ver el impacto”, sostuvo Cafiero.

El canciller recordó que el acuerdo comercial fue suscrito en junio de 2019 por los entonces presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente, con el objetivo de establecer el “libre comercio”. No obstante, señaló que dicho convenio resultaba desfavorable para la industria y las exportaciones agropecuarias.

“No se alcanzaron los objetivos que trazamos para que en el documento adicional se lograra balancear el mal acuerdo del 2019. Debía firmarse el jueves y los tiempos ya no dan”, señaló Cafiero.

Alberto Fernández apuntó contra la Unión Europea
Por otro lado, el presidente declaró en una entrevista que “el acuerdo no se ha firmado no porque Argentina no quiera sino porque encontró resistencia dentro de Europa”.

A pesar de reconocer la importancia geopolítica del pacto, sostuvo que se deben revisar “determinadas condiciones que nos permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias”.

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos bloques se firmó en 2019 y establece un tratado de libre comercio con un esquema progresivo de baja de aranceles para algunos productos clave, siendo más rápido en Europa que en América Latina.

También contempla simplificaciones en el sistema regulatorio para agilizar el comercio interregional. El proyecto original incluye un “pacto verde” que establece restricciones para la comercialización de ciertos bienes según el impacto ambiental de su producción.