Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Sociedad Corrientes
REVALORIZACIÓN DE SU LABOR COTIDIANA

El Municipio rindió un sentido homenaje y reconocimiento a los médicos en su día

04-12-2023
COMPARTIR     
“Ustedes están todos los días en la primera línea de la salud, por vocación y junto al paciente, al necesitado, cada jornada, tendiéndole la mano”, destacó en su mensaje el viceintendente Emilio Lanari al encabezar el acto desarrollado en plaza La Cruz, al pie del monumento al doctor José Ramón Vidal, médico correntino que falleció durante la epidemia de fiebre amarilla.

Al conmemorarse este domingo el Día del Médico/a, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes realizó un acto de homenaje y reconocimiento al personal de la salud, representados en la ceremonia por profesionales que se desempeñan en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), que funcionan bajo la órbita municipal.

“Quiero agradecerles profundamente por lo que hacen todos los días, todo el equipo de salud: sin ustedes nada sería posible”, resaltó en la ocasión el viceintendente Emilio Lanari, al encabezar el acto llevado a cabo cerca del mediodía de este domingo en plaza La Cruz, al pie del monumento al doctor José Ramón Vidal, destacado médico correntino que murió en la epidemia de fiebre amarilla de 1871.

Durante el acto, que se desarrolló tras una mañana lluviosa, en los discursos se destacó la labor médica, se colocaron ofrendas florales y se realizó una bendición religiosa. Además de Lanari, asistieron directores, médicos y enfermeros de SAPS, legisladores nacionales, concejales, funcionarios municipales y vecinos en general.

Vale recordar que el 3 de diciembre fue dispuesto como Día del Médico/a en honor al Carlos Juan Finlay, un profesional que logró descubrir el mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Su trabajo significó un gran avance médico, por el cual se consagró como uno de los mayores aportes de la medicina moderna.

EN LA PRIMERA LÍNEA

En su mensaje, el también doctor en medicina, Emilio Lanari, les dijo a sus colegas: “Cuando hablo con ustedes, siento que están orgullosos de pertenecer a este sistema de salud, de estar en la primera línea, de dar una mano, ofrecer una palabra, un acompañamiento. Eso nos sale naturalmente”, valoró.

En este sentido indicó a continuación: “Estamos acá porque seguimos en la lucha, es nuestra vivencia. No importa que seamos mil o solo dos, todos estamos juntos en la lucha contra la enfermedad y sobre todo estamos juntos por nuestros pacientes”.

“Hoy estamos por nuestra vocación, por lo que somos, por el paciente, por el necesitado, al que cada día tendemos la mano”, indicó.
“También quiero agradecerles profundamente lo que hacen todos los días, todo el equipo de salud: sin ustedes nada sería posible”, subrayó.

RECONOCIMIENTO

Por otra parte, Lanari resaltó: “A pesar de ser domingo, de la lluvia, decidimos estar en plaza La Cruz al pie del monumento de Vidal, médico que murió durante la epidemia de fiebre amarilla, en un recordatorio a todo el personal de salud, médicos y enfermeros, que han dado su vida por un paciente. En donde han afrontado la pandemia de Covid”, recordó.

“En particular estamos reconociendo el espíritu de los medios que trabajan con nosotros en la Municipalidad, en cada uno de nuestros SAPS. Ese es el médico de primera línea, de la atención primaria; un médico que está ahí junto al paciente, con las madres, con los niños, con los sufrientes, dando lo mejor de sí”, valoró finalmente.