Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Política Corrientes
CONGLOMERADO URBANO

Corrientes-Resistencia entre las áreas metropolitanas en busca marco jurídico nacional

04-12-2023
COMPARTIR     
Un proyecto legislativo busca una legislación para la gestión común en áreas metropolitanas. Se incluye a Corrientes-Resistencia como una de las áreas biprovinciales que podrían beneficiarse con la nueva normativa.

Los diputados nacionales Juan Martín (UCR), Fabio Quetglas (UCR) y Daniel Arroyo (FdT) presentarán este lunes 4 de diciembre a las 13, en Salón Auditorio ubicado en el subsuelo del Anexo A del Congreso, el proyecto de ley de áreas metropolitanas, el cual propone dar marco jurídico a los principales conglomerados urbanos del país.

El proyecto propone establecer un régimen específico a la gobernanza en áreas metropolitanas. Las zonas a las que apunta la norma son el AMBA, Gran Santa Fe, Gran Rosario, Gran Tucumán y el Gran Mendoza, entre otras. También hace eje en las áreas biprovinciales como Santa Fe – Paraná, Resistencia – Corrientes; y otras binacionales, como Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay).

La necesidad de esta iniciativa se sustenta en datos que son concluyentes: el 54% de la población mundial habita en ciudades, y de esa población urbana aproximadamente el 60% lo hace en áreas metropolitanas. Pero en Argentina, según estimaciones del Banco Mundial ese porcentaje es mucho mayor: el 92% de la población habita en ciudades y el 47,6% se concentra en 8 aglomeraciones urbanas.

Al respecto, el diputado Fabio Quetglas explicó la importancia de contar con una legislación de áreas metropolitanas debido a que “las regiones enfrentan un límite funcional que no podrán sortear de manera adecuada sin acuerdos políticos ni planificación técnica” y remarcó que “el gran desafío es que las instituciones y las políticas públicas se asomen a la realidad de los vecinos”.

Por su parte, el diputado Juan Martín aseguró que la norma “busca brindar una herramienta concreta que ayude a mejorar la gobernanza metropolitana. Así vamos a lograr mejorar la calidad de vida de más de la mitad de los argentinos en la actualidad, y que seguramente serán muchos más en el futuro a corto y mediano plazo”.