Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Sociedad Corrientes
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Convergen Corrientes, Misiones y Nación en jornadas sobre Agroecología y Ambiente

03-12-2023
COMPARTIR     
El encuentro se llevó a cabo, en el Campus de la Universidad del Salvador, en Virasoro, -Corrientes- con la participación de ingenieros agrónomos y forestales.

La jornada, denominada Agroecología y Ambiente en el Litoral, fue organizada en forma conjunta por los Consejos Profesionales de Ingenieros Agrónomos de Corrientes, Misiones y Nación; y contó con el auspicio de la Asociación Forestal Argentina. La misma tuvo lugar en el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Salvador, ubicado en el km 728 de la Ruta Nacional 14, en la localidad de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes.

Participaron los máximos referentes forestales locales y nacionales, como  Daniel Maradei, quien disertó sobre “Buenas Prácticas en la Plantación Forestal”;  Luis Colcombet, cuya exposición giró en torno al “Sistema Silvopastoril. Historia y Desafío a Futuro”; y . Mirta Noemí Báez, quien abordó el tema “Certificaciones Forestales: Perspectiva Local, Desafíos y Oportunidades”. 
El encuentro congregó a ingenieros agrónomos y forestales, principalmente de las provincias de Corrientes y Misiones; y fue un productivo espacio de encuentro, diálogo, y conocimiento mutuo entre los profesionales de la región, abordándose a la vez temáticas estratégicas para el desarrollo regional y local de las provincias.

El Presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Nación (CPIA Nación),  Claudio González destacó la importancia del trabajo conjunto entre las tres entidades para el desarrollo de la Jornada y se refirió a la intención de seguir articulando junto a ambas provincias y a las próximas acciones que tiene planificadas CPIA: “Ojalá este no sea el único evento que organicemos en Corrientes, sino que continuemos trabajando en conjunto, pudiendo avanzar en acuerdos más formales; como con la provincia de Misiones con la cual venimos interactuando ya hace muchos años.

Durante su exposición,  Daniel Maradei remarcó que “en la actualidad el sector forestal tiene muy mala imagen por desconocimiento como cuando se afirma que no hay que utilizar papel  para evitar la tala  cuando en realidad los árboles que se utilizan en la Argentina para  esa producción  son plantados

Por su parte, . Luis Colcombet  se refirió al cambio climático, con escenarios de mucho más calor combinados con períodos muy secos y excesos de lluvia, y a la importancia de  contar con árboles que actúan como   sistemas de amortiguación además de reciclar nutrientes y proveer un ambiente propicio para la generación de materia orgánica.

 Mirta Noemí Báez  señaló que  “Las certificaciones van a ser cada vez más importantes, no sólo en cuanto a lo forestal, sino también en lo referente a yerba, té -que ya están ocurriendo en la provincia de Corrientes-, y sobre todo en lo referente a la carne, a la ganadería".