El Sumo Pontífice se dirigió este sábado a los participantes de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El papa Francisco pidió este sábado a los participantes de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) hasta el 12 de diciembre, que hagan de la cita "un punto de inflexión", que propicie "una aceleración decisiva hacia la transición ecológica".
"Que esta COP28 sea un punto de inflexión, que manifieste una voluntad política clara y tangible, que conduzca a una aceleración decisiva hacia la transición ecológica", afirmó el papa en un mensaje leído por el número dos del Vaticano, el cardenal y secretario de Estado Pietro Parolin.
Francisco, de 86 años, iba a estar presente en la capital emiratí, pero renunció a último momento debido a una bronquitis.
La aceleración, según su mensaje, debe lograrse "por medio de formas que posean tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente. Y que se realicen en cuatro campos: la eficiencia energética, las fuentes renovables, la eliminación de los combustibles fósiles y la educación en estilos de vida menos dependientes de estos últimos".
"Por favor, vayamos hacia adelante, no para atrás", enfatizó Francisco, que desde su elección en 2013 ha hecho de la defensa del medio ambiente uno de los ejes de su papado, consignó la agencia de noticias AFP.
Francisco dedicó a la cuestión su Encíclica Laudato Si, en 2015 -un manifiesto de 200 páginas por una "ecología integral"-, y el pasado 4 de octubre publicó la exhortación apostólica Laudate Deum, que pide a las grandes potencias abandonar las energías fósiles.