Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Cultura Corrientes

La musa Inspiradora de Selva Eterna ,una joven con muchos anos cumplió 89

03-12-2023
COMPARTIR     
(Jose Miguel Bonet*).La Musa es una figura femenina de la mitología griega, fuente de inspiración en las artes o las ciencias.   Se utiliza en sentido figurado para describir a la mujer amada o la que trae la inspiración ya sea en la pintura, en la poesía o en otras formas de expresión.

Al parecer, los artistas griegos antes de comenzar una obra imploraban a las Musas que les insuflaran su inspiración. Como si fuera un intenso beso, cargado con el néctar de la inspiración, inhalaban profundamente el soplo de las musas que ponía en movimiento su creatividad. En este caso, la inspiración no aparece con esfuerzo o ejercicio de la voluntad y, en realidad, es lo opuesto del trabajo esforzado. Así, el artista se convierte en un mero instrumento en manos de la Musa que le inspira,pero todo esto paso en Mburucuya.

Salvador al escribir estas letras cabalgo entre El Quijote y SanchoPanza, De una parte, el juicio, la ponderación, la precisión y la paciencia: facultades lentas, pero seguras. Carecen de imaginación y su inteligencia necesita ejercitarse sobre la materia que otros les proporcionan. De otra parte, el don de la creatividad que nos puede arrastrar muy lejos de la realidad .
Selva era sobrina de Ladislao Mino y de la Srta Niella,alla por el ano 50 llega a Mburucuya,a compartir con su familia,se trataba de una elegante mujer,refinada en sus modales,por una cuestion geografica debia pasar frente al negocio de los Miqueri para visitar a su tia que vivia en la esquina,en esa cuadra un joven elegante,mestro recien recibido estaba al acecho y no pudo contener el deseo de exprezarle su amor,Salvador y Selva fueron novios,fue tal el encanto que ella produzco en el musico que el presuroso y distraido le dedico una letra, Selva Eterna, Coco Marola le puso la musica y esta pieza se convirtio en un clasico.

Siempre pregunta, como esta Mburucuya,le dijimos que igual pero mas bella,afloraban a su memoria recuerdos,le advertimos que ya llego el asfalto,que el caballito de Hierro el Economico ya no circulaba,que se podia llegar tranquilamente y que la lluvia ni el mal tiempo ya no eran un contratiempo,pregunto por los hoteles,le dijimos que el de los Laurenzana y Pucciariello ya no estaban mas pero que habian nuevas ofertas,que los almacenes de Lentijo,Torrado;Mafud habian cerrado sus anosas puertas , que la luz ya no se cortaba a las 12 de la noche,pero la esquina del viejo almacen de los Miqueri seguia en pie,ahora con un solo habitante,Mario.
Que las calles de tierra eran ya recuerdo,que el Club Union estaba vivo y con nuevas energias , que seguia siendo el centro social del pueblo,que de la Querencia solo quedaba el lugar y el recuerdo de los hermosos momentos vividos,tuve la senacion en ese dialogo que ella de pronto se traslado en un tunel de tiempo y era como que esos sesenta anos que habian trascurrido no fueron,algo parecido al milagro del mar rojo en la diaspora del pueblo Judio.

Cansado de andar triste por la vida Vuelvo en pos del ser de tiempos dichosos Ay potánte co; mujer preferida, Me perdones cual perdona Dios. Si bastante ya castigo he tenido De ambular sin fe; amor ni destino Es mi corazón mortalmente herido Que llega ante tí, no le digas no. Aní re jhayá cambá, o siri che resai Ere que eche rajujhá nderejé co che tavy Bríndame bella mujer la limosna de tu amor, No dejes sangre verter, cúrame de mi dolor. Conmigo verás la dicha infinita Que mi gran amor habrá de ofrecerte, Caricias de miel, linda mujercita, la felicidad contigo haré. Será nuestro edén un rancho florido donde pasaremos felices días, me harás olvidar el tiempo sufrido al saber que tú eres solo mía.

Aní re jhayá cambá.Selva lleva presente lo de Walt Whitman y lo ejercita.No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y las poesías, sí pueden cambiar el mundo.

* desde Mburucuya.