Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Sociedad Corrientes
SENASA DECLARÓ LA EMERGENCIA SANITARIA

Virus en equinos genera preocupación en el sector agropecuario

02-12-2023
COMPARTIR     
Coninagro y otras entidades del campo, se hicieron eco de la situación de alerta al brote de Encefalomielitis Equina del Oeste. El Senasa reunió al sector privado, veterinarios, colegios, cámaras de productos veterinarios e instituciones públicas.

Para brindar información y consensuar estrategias conjuntas para el manejo de la emergencia por encefalomielitis equinas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evaluó las medidas de prevención dispuestas, las acciones sanitarias en las regiones afectadas y la posibilidad de avanzar en protocolos para la realización de eventos que impliquen el traslado y concentración de equinos.

Asimismo, presentaron un informe epidemiológico acerca del comportamiento del virus en los últimos días, la distribución de las sospechas notificadas y la presencia de los brotes positivos en las provincias de Santa Fe y de Corrientes.

De la misma manera, se enfatizó que se trabaja con la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las autoridades jurisdiccionales para reforzar las recomendaciones de prevención y control de la enfermedad tanto en los animales como en las personas.

“Es una enfermedad que se distribuye a través de los mosquitos, los que toman el virus al picar a las aves y luego lo diseminan. Por eso la principal herramienta de prevención para los equinos es la utilización de repelentes autorizados por el Senasa”, comunicaron desde el organismo.