Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Sociedad Corrientes

Tras un repunte en los últimos meses, cayó 9,9% el empleo en la construcción en Corrientes

02-12-2023
COMPARTIR     
En septiembre se registraron 6.473 puestos de trabajo en la industria de la construcción en la provincia de Corrientes, que implicó una suba del 1,2% interanual, pero un descenso del -9,9% mensual.

Según el Informe de Coyuntura del IERIC con datos de septiembre y octubre de 2023, a nivel país el nivel de empleo formal en la industria de la construcción disminuyó 1,3% mensual en septiembre.

Ese mes se registraron 439.053 puestos de trabajo en el país, 5,4% más que en la comparación interanual respecto a septiembre de 2022.

Según el informe, la provincia de Corrientes registró 6.473 trabajadores, por debajo de los 7.186 trabajadores registrados al mes de agosto.

La provincia venía de un trimestre de crecimiento, pero los datos de septiembre mostraron el menor nivel de empleo del semestre.


EMPLEO SECTORIAL POR PROVINCIAS


El panorama contractivo del empleo en la construcción se manifestó en gran parte del territorio nacional, afectando principalmente
a los distritos del resto del país.

Fueron apenas 8 las jurisdicciones que escaparon a la tendencia general de contracción y se mantuvieron en terreno neutral o positivo durante Septiembre.

El balance de la evolución del empleo a nivel regional fue mayoritariamente contractivo, con la única excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires cuya performance arrojó un aumento del 0,3% en relación con el mes precedente.

Este crecimiento se debió exclusivamente a la evolución positiva de la Ciudad Autónoma, la cual presentó la segunda tasa de incremento mensual de mayor magnitud y tuvo un importante papel moderador de la caída observada a nivel nacional.

La contracción de mayor intensidad se dio en la región del Noreste Argentino que exhibió una baja del 6,1% mensual, y junto con la región de Cuyo (-4,9%) presentaron caídas más profundas que la media nacional.

Dada su relevancia en la estructura de la actividad sectorial, el Gran Buenos Aires constituyó la jurisdicción con mayor incidencia en la merma del empleo total, explicando cerca de dos de cada cinco puestos de trabajo caídos. Luego, se ubicó la provincia de Córdoba con una participación del 11,9% en la contracción bruta mensual de empleo, distrito que, cabe destacar, completa cinco meses consecutivos de descenso.

La dinámica mensual, en tanto, estuvo liderada por la Provincia de Tierra del Fuego con un crecimiento del 3,2% en relación con el nivel observado en Agosto último, producto de la recuperación de la actividad luego de los meses de mayor impacto de la reducción en el ritmo de ejecución de obras propia del periodo invernal.

Le siguieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Misiones que presentaron volúmenes de empleo 2,5% y 2,1% superiores a los registrados en el mes anterior, respectivamente.

En cuanto a las provincias con performance negativa, aquellas que percibieron las mayores bajas de puestos de trabajo relativas, fueron Formosa (-10,8%), Corrientes (-9,9%) y Chaco (-8%).

En lo que refiere a la comparativa interanual, la provincia de Neuquén se mantiene, por quinto mes consecutivo, como líder del proceso de crecimiento del empleo formal con una tasa del 40,2%, seguida por La Pampa (27,4%) y Catamarca (25,8%).

En el extremo opuesto, Formosa arrojó un registro de empleo formal inferior al verificado un año atrás, evidenciando una baja del 22,7%, seguida por Jujuy (-8%), Misiones (-6,4%) y Córdoba (-6,3%). En este contexto, Septiembre se convierte así, en el cuarto mes
consecutivo donde Córdoba se ubica en terreno negativo.

El contraste con el escenario previo a la emergencia de la pandemia ilustra la intensidad de la recuperación de la actividad sectorial, así como también las divergencias de ese proceso a lo largo del país.

Así, a nivel nacional el volumen de ocupación resultó 10,6% superior al observado en igual mes de 2019, en una trayectoria de expansión impulsada por los distritos del Resto del país entre los cuales, igual comparativa, arroja un crecimiento del 26,6% mientras que entre las Grandes jurisdicciones el volumen de ocupación en Septiembre 2023 resultó tan sólo 2,6% superior al de igual mes de 2019.