Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Sociedad Corrientes
CORRIENTES, CIUDAD SUSTENTABLE

Puntos Verdes acumulan más de 60 mil kilos de materiales para reciclar

01-12-2023
COMPARTIR     
“Llevamos 15 puntos verdes en diferentes puntos estratégicos de la ciudad”, resaltó el intendente Tassano respecto de las acciones ambientales ejecutadas en la gestión que lidera. También adelantó que se encaminan a sumar un nuevo contenedor en el marco de este programa comunal amplio que se desarrolla de manera articulada con instituciones del medio y el Gobierno provincial en la lucha contra el cambio climático.

Para consolidar a Corrientes como una ciudad sustentable y que constantemente apuesta al cuidado del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático, desde la gestión liderada por el intendente Eduardo Tassano se trabaja en el manejo de residuos sólidos urbanos y en fortalecer la recolección diferenciada a través de la instalación de varios puntos verdes en sitios estratégicos de la ciudad, como plazas, plazoletas y espacios lindantes a delegaciones barriales.

De esta manera, en lo que va del año, se acumula más de 60 mil kilos de materiales recolectados, según informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En este cierre de 2023 se alcanza un total de 15 contenedores en la ciudad donde se puede colocar -de manera separada- plástico, vidrio y cartón, para que luego sean recolectados por camiones especiales ya como elementos acopiados para el reciclaje. Y de esa manera, continuar el circuito de la denominada economía circular.

Los puntos verdes que funcionan hasta ahora se encuentran en los parques Mitre (Alvear y Pilú Gómez) y Cambá Cuá (9 de Julio al 400); las plazas Torrent (Belgrano y Catamarca), Libertad (Yrigoyen y Perú), Vera (pasaje Agustín González) y en la plazoleta Evita (avenidas Sarmiento y Maipú).

También en los barrios Mil Viviendas (Pedro Crespo y Cosquín), Pirayuí (avenida Cuba entre Ojeda y Barrios), Laguna Seca (Larrea entre Las Piedras y Resoagli), San Martín (Pío XII y Dr. Carrillo), San Gerónimo (avenida Laprida y Caracas).

Además, en la plazoleta Belgrano (avenida 3 de Abril entre Pago Largo y Lavalle) y en la plaza del barrio San José (Pasaje Manuel Acevedo y Gascón).

Los dos últimos fueron puestos en el predio de la delegación municipal Madariaga, ubicado en la zona del exhipódromo de la ciudad, y en el barrio Santa Catalina -el primero en la zona- que está cercano al predio de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) del lugar.

“RECICLANDO JUNTOS”

La estratégica acción ambiental es parte del programa municipal mucho más amplio denominado “Reciclando Juntos”, que representa todo un beneficio para la ciudad y los vecinos al cooperar en un verdadero cambio cultural para la recolección diferenciada y el manejo de los residuos urbanos, que en su conjunto –además- potencian el circuito de la economía circular.

La meta general es promover la toma de conciencia sobre la importancia de dar un tratamiento correcto a los desechos domiciliarios.

Es una labor municipal que se coordina de manera mancomunada con el Gobierno provincial, como también con el sector privado e instituciones educativas. Todo para potenciar así el camino de la lucha contra el cambio climático.

COMPROMISO

“Los programas en todo el mundo de transformación de la gestión de los residuos sólidos urbanos siempre son acciones que se ejecutan a mediano y largo plazo y debemos seguir la evolución”, comentó al respecto el intendente, destacando la importancia de las acciones que se desarrollan en la ciudad en materia ambiental.

En ese sentido, Tassano recordó que “desde el primer día nos propusimos transformar los residuos de la ciudad teniendo en mente la recuperación de la actividad de reciclado para generar elementos dentro de la economía circular” y “por eso empezamos con la generación de puntos verdes en las plazas más importantes donde los vecinos podían y pueden clasificar de manera diferenciada los residuos; y luego incluimos la recolección en conjunto con la empresa concesionaria del servicio en la ciudad”, recordó al referirse sobre el despliegue que se aplica con esta acción ambiental.

Asimismo, recordó que uno de los compromisos de la gestión que encabeza, además de continuar por el camino de la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sustentable, tiene que ver con un proyecto de gran envergadura: “Aspiramos a la separación de los materiales en el lugar de disposición final con máquinas separadoras de residuos que hasta esa instancia no hayan sido segmentado de acuerdo a su naturaleza”, indicó.

“En lo que va del año llevamos 15 puntos verdes funcionando en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y estamos ampliando el radio en los barrios y aspiramos a una recolección diferenciada en toda la ciudad, pero hay que hacerlo en etapas”.

Finalmente, el intendente hizo hincapié en que “la educación y la concientización son los principales desafíos y estamos trabajando en ello”.

CAMINO A SUMAR EL PUNTO VERDE Nº16

“Este año venimos trabajando en una medida más articulada con los puntos verdes donde colocamos cuatro nuevos puntos verdes llegando a un total de 15 en el 2023”, comenzó diciendo por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, al sintetizar el trabajo que la Municipalidad viene ejecutando en la materia en la ciudad.

En cuanto a la recolección diferenciada, el funcionario municipal detalló que “en el 2022 recolectamos más 26 mil kilos y este año llevamos más de 60 mil kilos recolectados. Esto demuestra que los vecinos eligen los puntos verdes para el reciclado”, añadió.

Al respecto, Maldonado Yonna hizo referencia a la importancia sobre la implementación de los puntos verdes diciendo: “Este es el principal eslabón para el reciclable en los barrios” ya que “vamos ubicándolos en espacios que son demandados por los vecinos y para ello venimos trabajando en conjunto con la parte de recolección, de logística, para que podamos articular acciones y que cada vecino pueda contar a su alcance con un Punto Verde”.

“Vamos armando corredores de reciclaje junto a las cooperativas”, comentó mencionando la amplificación del trabajo ejecutado en la ciudad y a su vez, dio cuenta del trabajo que se realiza junto a las instituciones educativas.

Asimismo, preciso que de cara a fin de año se espera concretar la habilitación de “nuevo punto verde”.

MATERIALES RECICLADOS

Luego, el funcionario municipal detalló que el vidrio, papel, cartón y plástico, son los materiales que tienen mayor magnitud de recolección, “en especial el cartón y plástico porque es lo que más se genera”, especificó.

Por otro lado, Maldonado Yonna sostuvo que “este año pudimos implementar las bicis sustentables ubicadas en el Parque Mitre, Camba Cuá y en el barrio San Gerónimo que funcionan de forma lúdica para triturar plástico y achicar el impacto”.

Para cerrar, expresó que “los puntos móviles son otra implementación a estas acciones sustentables que son colocados en los eventos que se realizan en la ciudad para concientizar sobre las cuestiones ambientales”.