Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Sociedad Corrientes
PREVENCIÓN

Salud recuerda la importancia del test de VIH/SIDA y del tratamiento

01-12-2023
COMPARTIR     
En el día Mundial de Respuesta a esa patología, hospitales y centros de salud de toda la provincia realizan actividades informativas. La fecha se utiliza para visibilizar la problemática, pero las acciones y la accesibilidad se llevan adelante durante todo el año.

Como cada 1º de diciembre, hoy se recuerda el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia dispuso de un stand informativo en la plaza Cabral de la capital correntina con el fin de concientizar sobre esta patología. Allí, además de información, se ofrecieron a la población la posibilidad de realizar testeos rápidos, voluntarios y confidenciales.

En simultáneo, se realizan actividades en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

“Es un día en donde todo el equipo de salud y la comunidad nos sumamos en renovar los esfuerzos para la respuesta de esta pandemia que es el VIH/SIDA. Así que este 1º de diciembre es un día en el que todos unidos estamos visibilizando las acciones de prevención, se trabaja en todos los centros de salud de la provincia con actividades de prevención, de información, de concientización y de testeos”, dijo la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Remarcó que “estos testeos son gratuitos, no requieren orden médica, es confidencial y entre 10 y 15 minutos está el resultado”.

Así, indicó: “Hoy nos unimos todos para visibilizar que la problemática existe, que se continúan diagnosticando los casos de VIH y deberían empezar a bajar porque el tratamiento que existe y que está disponible para las personas que viven con VIH es óptimo. Con una buena adherencia al tratamiento, se corta la cadena de transmisión y no se pasa a otra persona el virus”.

Aun así, la funcionaria remarcó: “No obstante, se siguen diagnosticando casos por lo que es importante el testeo y encontrar a las personas que no saben su estado serológico, por eso es tan importante esta estrategia de hoy y la accesibilidad al sistema de salud. Las personas se pueden acercar cualquier día que no sea 1º de diciembre a los centros de salud de su lugar, de su barrio, y pueden hacerse el test”.

Explicó que, con el tratamiento, “la carga viral indetectable se logra de acuerdo al organismo de cada persona una vez iniciado; en algunos se da en 30 días y, en otros, puede llegar en 6 meses”.

Sobre la situación actual local, dijo: “En Corrientes cambió mucho la historia del VIH/SIDA, hoy hablamos más de VIH que de SIDA, pero aún se siguen diagnosticando personas en estadio tardío”.

“Actualmente, en tratamiento tenemos alrededor de 2.000 personas y entre 100 y 130 diagnósticos nuevos en lo que va del periodo de diciembre pasado al actual”, agregó.

Por otra parte, María José Lerena, del Laboratorio Central, ponderó que la población se acercó en la jornada para acceder al test voluntario en esa institución. Allí, la actividad se llevó a cabo de 8 a 13. “Esto es importante porque las personas que no saben su condición y deberían saberlo, pueden hacerlo”, remarcó.