El exmandatario fue acusado de supuesto peculado en la renovación de contratos entre las empresas Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP), y Amazonas Tanker Pool Company LLC.
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador declaró el jueves (30.11.2023) al expresidente Guillermo Lasso responsable del delito de peculado (malversación), durante la votación final del juicio político que el entonces mandatario interrumpió hace seis meses al disolver la Cámara y forzar la convocatoria de elecciones generales extraordinarias.
Tras reinstalarse después de los comicios, la Asamblea siguió adelante con el juicio político pese a que ya no había opción de destituir a Lasso (2021-2023), que dejó el cargo hace una semana a su sucesor, Daniel Noboa, el joven empresario de 35 años que ganó las elecciones presidenciales derivadas de la 'muerte cruzada' con la que él evitó su posible destitución.
El Legislativo ecuatoriano consideró fundada la acusación de peculado contra el conservador Lasso con 116 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, decisión que quedó refrendada en una segunda votación de reconsideración.