Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Chaco
RESOLUCIONES CONTRADICTORIAS, INFORME FRAGUADO y DENUNCIAS FALSAS

Cámara de Apelaciones ordena a Equipo Interdisciplinario garantizar el “interés superior del niño”

30-11-2023
COMPARTIR     
La Cámara de Apelaciones del Chaco ha ordenado al Equipo Interdisciplinario en su jurisdicción garantizar la escucha de la niña, destacando que nunca antes se le había permitido expresar sus opiniones, incluso en casos anteriores relacionados con su 'interés superior'. La decisión se tomó después de analizar las actuaciones y resalta la importancia de dar voz a la niña en asuntos judiciales.

El Dr. Luis Rodrigo Maidana Ladu, abogado del caso, expresó su satisfacción con esta decisión, subrayando que es la primera vez que un tribunal ordena escuchar a la niña. Resaltó el papel de la Cámara de Apelaciones como el tribunal superior de los juzgados de Familia, encargado de revisar lo actuado en los casos.

Maidana Ladu también señaló que, en este caso, el padre, Alejandro Segovia, tuvo que recurrir a la instancia superior para superar las barreras impuestas por los tribunales inferiores durante meses, con los consiguientes tiempos y estrés. Abogó por la reformulación de los plazos judiciales en casos familiares y la necesidad de que los profesionales del fuero se reúnan para encontrar soluciones más rápidas.

En un desarrollo posterior, destacó la respuesta positiva de la Dra. Alicia Alcalá, Defensora General del Poder Judicial, quien convocó una audiencia para escuchar a los padres, cumpliendo así con una solicitud de la O.N.G. 'Infancia Compartida', siendo la primera funcionaria en acceder a este pedido.

TRAS MESES DE LUCHA, LA JUSTICIA ESCUCHA

El caso trata a una larga lucha del padre y referente de la Ong Infancias Compartidas, Alejandro Segovia,

Con esfuerzos destacados del tutor, en los últimos meses obteniendo el foro pudo revelar resoluciones contradictorias de diferentes tribunales de Familia, con decisiones que, debido a la influencia de informes falsos, otorgaron y, a la vez, restringieron el régimen de comunicación con su hija, respectivamente, motivo por el cual, en paralelo, se ha pedido el apartamiento y condena de los profesionales intervinientes.

A pesar de sus protestas pacíficas, hasta el momento, ningún juzgado ni asesora ha escuchado la opinión de la niña, recluyendo su reclamo a volver con su padre a tratamiento psicológico.

Ante tal situación, en octubre pasado, Segovia solicitó un jury en contra de la Asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, alegando falta de entrevistas con la menor a quien supuestamente representaba.