Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Cultura Corrientes
GRITO DE IDENTIDAD

33ª FNCH: los museos se sumarán con muestras y diversas actividades

29-11-2023
COMPARTIR     
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, avanza en los preparativos de cara a la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del Mercosur y 3ª Celebración Mundial, a desarrollarse del 12 al 21 de enero del 2024, en el anfiteatro Cocomarola y en distintos espacios capitalinos y del interior provincial.

Como todos los años, los museos formarán parte de la gran celebración chamamecera con exposiciones especiales y actividades para grandes y chicos.

“La Fiesta Nacional del Chamamé se vivirá en toda la provincia y los museos se están preparando para sumarse como todos los años con una programación propia, teniendo en cuenta la cantidad de turistas que esperamos nos visiten a lo largo del mes de enero”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

En el marco de la realización de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, el Museo Pcial. de Bellas Artes (San Juan 634) exhibirá "Chamamé. Grito de identidad", una exposición que reunirá obras de artistas correntinos en diálogo con obras del patrimonio del Museo. Se inaugurará el 10 de enero, a las 20, en la Sala "Justa Díaz de Vivar".

Se expondrán fotografías de Mónica Lena e ilustraciones de Gerardo Baucero junto a obras de Octavio Gómez, Juan Carlos Soto, Rodolfo Schenone, Chela Gómez Morilla y Marcelo Duarte.

El acervo artístico del Museo permite a todo el público, artistas, investigadores, historiadores, docentes, conocer las diferentes colecciones conformadas por obras de grandes maestros del arte argentino junto al de consagrados artistas regionales y extranjeros. De esas colecciones emergen obras de gran trascendencia estética por su relación con la música chamamecera y expresar a través de sus figuras y colores, toda la magia, encanto y profunda significancia que este ritmo genera.

Entre las obras a exhibirse están: “Baile de casamiento en la Estancia La Rosada”, óleo pintado en el año 1985 por el maestro Octavio Gómez. Una tela de 90 x 140 cm. La composición de considerables proporciones despliega en forma horizontal una escena festiva en un marco casi rural de una Corrientes que lentamente se iría urbanizando en su aletargado desarrollo.

También la obra "Chamamé en el patio”, que es un óleo sobre lienzo de reciente producción con la cual también se suma el maestro Rodolfo Schenone a la Declaratoria del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un artista de extensa y aquilatada trayectoria, autor de innumerables obras que reflejan al hombre y al paisaje de la región.

Estarán disponibles además las exhibiciones de obras del artista Gustavo Mendoza en la Sala "José Negro" y pinturas de Antonio P. Ballerini, de las colecciones del Museo. En la Sala "Adolfo Mors", obras de artistas argentinos y parte de la colección "Félix Bunge".

En Casa Ñanderekó, Centro de Interpretación del Chamamé (25 de Mayo 1141), se realizarán peñas y presentaciones de artistas invitados con la presencia de delegaciones del interior.

Están programando además capacitación sobre ritmos tradicionales, vestimentas y accesorios camperos a cargo de reconocidos profesores y personalidades del medio. Y una jornada de lectura y presentación de libros en el Espacio de Lectura y Consulta sobre la Historia Guaraní-Chamamecera.

De igual manera, los interesados en aprender más sobre chamamé podrán sumarse a los talleres de guitarra, acordeón, canto y danza.

Por su parte, en el Museo Histórico Provincial (9 de Julio 1046) se realizarán recorridas temáticas a través de sus respectivas siete salas de exposición permanente, cuyo guión está orientado a explicar la historia de la provincia de Corrientes por medio de sus objetos y colecciones.

En esta oportunidad, se hará foco en el reconocimiento de la llamada “Colección de Platería Josefina Muñiz Fonseca” en la que se exponen piezas de plata del siglo XIX, compuestas de mates y sahumadores; sacras enchapadas en plata pertenecientes a una iglesia de la provincia de Buenos Aires del S. XIX; un mate pie de cáliz de madera tallada del S. XIX; piezas de la vajilla del gobernador Juan Gregorio Pujol.

En el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT), ubicado en Quintana 905, se podrá recorrer la muestra del 1º Salón Creativo de Artesanías Tradicionales, que expone los trabajos de maestros artesanos correntinos, elegidos a partir de una convocatoria realizada por el Instituto de Cultura.

Se podrá apreciar además la muestra del taller de transmisión de técnicas, y habrá exposición y venta de piezas realizadas por maestros y aprendices. Al igual que se llevarán adelante visitas guiadas para quienes visiten el lugar.

El Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” (Av. Costanera General San Martín 100) abrirá también sus puertas acompañando la Fiesta Nacional del Chamamé con su muestra permanente, y también una exposición temporaria junto al Instituto de Botánica, con los trabajos realizados por el IBONE. Asimismo se podrán conocer animales que han dado inspiración al chamamé, y forman parte del patrimonio.

Por último, en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez (Quintana 971), a lo largo del mes de enero, se podrá recorrer la muestra permanente y sumarse a visitas guiadas para turistas y público general. Estará habilitada además una muestra de “Mitos y Leyendas”, de la Prof. Alejandrina Mendieta, y se está preparando además una muestra fotográfica de chamamé.