Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Política Mundo

Medio Oriente entra en el sexto día de tregua en Gaza

29-11-2023
COMPARTIR     
El  martes 28 de noviembre, el en quinto día de tregua entre Israel y Hamás, el grupo islamista liberó a 12 rehenes que estaban cautivos en Gaza desde el 7 de octubre, quienes fueron intercambiados por 30 prisioneros palestinos (15 mujeres y 15 menores).

El cese temporal de hostilidades podría volver a prolongarse este miércoles, durante el sexto día de tregua. Israel abierto la puerta a esta posibilidad y el Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, que media en el conflicto, ha dicho que por cada cada diez rehenes liberados se prolongaría un día adicional la pausa en los ataques.

Los habitantes de la Franja de Gaza experimentaron el martes 28 de noviembre el quinto día de una tregua que, por ahora, está pactada hasta el miércoles 29 de noviembre.

Si bien Qatar informó en las últimas horas que adelanta esfuerzos para ampliar de nuevo el alto al fuego, a cambio de más liberaciones de rehenes en poder de Hamás, cualquier extensión es provisional, ha reiterado en los últimos días el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Después de más de un mes azotando principalmente el norte de la Franja de Gaza, la reanudación de hostilidades podría golpear con más fuerza y extender la ofensiva hacia el sur del territorio gazatí, en medio de lo que el Ejército israelí asegura es una operación para "eliminar a Hamás".

Por lo pronto, y según los términos de la extensión de la tregua, se esperan nuevas liberaciones, así como la entrada de más ayuda humanitaria.