Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Política País

El Gobierno avanzó con el juicio político a la Corte

29-11-2023
COMPARTIR     
El Gobierno avanzó en el Juicio Político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. De esta manera, con 16 votos afirmativos, Diputados obtuvo dictamen y rechazó las impugnaciones de Juntos por el Cambio al proceso.

“La transparencia en el desarrollo del proceso constitucional y publicidad del Juicio Político, resaltando el trabajo conjunto entre los distintos bloques que permitió avanzar en la investigación de las distintas irregularidades que constituirían mal desempeño, causal de Juicio Político previsto en nuestra Constitución Nacional”, expresó la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard.

Y agregó: “Los jueces tienen inamovilidad en el cargo y debe garantizarse su independencia. A su vez, tienen la obligación de administrar justicia bien y legalmente, y si así no lo hicieren, procede el mal desempeño. Aquí se discute no la Corte como institución, sino el mal desempeño de sus miembros, que habrían actuado con mal desempeño por desvío de poder en sus sentencias o desmanejos económicos en el caso del juez Maqueda en la casusa de irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial”.

De esta manera, lo que comenzó a principios de febrero pasado, se resolvió en las últimas horas y la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó los dictámenes de acusación contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño en sus funciones.

El Gobierno de Javier Milei podrá decidir qué hacer con el Juicio Político
Los dictámenes de mayoría fueron firmados por los 16 miembros del Frente de Todos, ya que los 14 diputados de Juntos por el Cambio lo rechazaron. Cabe destacar que, los dictámenes estarán vigentes por un año y el nuevo Gobierno de La Libertad Avanza podrá dejar sin tratamiento esos expedientes o impulsar su tratamiento en el recinto de sesiones para que se rechacen los juicios políticos.