Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Política Mundo
CONFLICTOS

Finlandia cierra el último paso fronterizo con Rusia

28-11-2023
COMPARTIR     
El primer ministro de Finlandia anunció este martes (28.11.2023) el cierre del último paso fronterizo con Rusia que permanecía abierto, después de la llegada de una ola de migrantes provocada, según él, por Moscú.

"El gobierno decidió hoy cerrar todos los pasos fronterizos de la frontera oriental", informó en una rueda de prensa el primer ministro finlandés, Petteri Orpo.

La ministra del Interior, Mari Rantanen, indicó que el cierre entrará en vigor en la noche del miércoles y se extenderá hasta el 13 de diciembre.

En Finlandia se produjo un aumento de la llegada de solicitantes de asilo indocumentados que cruzaron su extensa frontera con Rusia de más de 1.300 kilómetros.

Desde agosto, el país nórdico registró casi 1.000 solicitantes de asilo en la frontera con Rusia.

En respuesta, Helsinki cerró en las últimas dos semanas todos sus pasos fronterizos con Rusia, salvo el más septentrional, el puesto de Raja-Jooseppi, en el Ártico.

"Finlandia es el objetivo de una operación híbrida rusa. Esta es una cuestión de seguridad nacional", afirmó la ministra del Interior.

La semana pasada el primer ministro finlandés acusó a Rusia de organizar una "acción sistemática y organizada".

La decisión del gobierno finlandés es un acto "irracional", reaccionó el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.

"Podemos comentar decisiones racionales, en las que se puede buscar una lógica, pero la decisión (de Finlandia) es irracional", aseguró Grushkó, citado por la agencia TASS.

Rusia advirtió ayer a Finlandia de que su decisión de cerrar los pasos fronterizos crea nuevas "líneas divisorias en Europa" y supondrá un coste de 3.000 millones de euros para los finlandeses.

Las relaciones entre Rusia y Finlandia se deterioraron después de que Moscú iniciase una invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Finlandia entró en la OTAN, una alianza militar liderada por Estados Unidos, en abril de 2023, poniendo fin a una política de décadas de neutralidad. Moscú criticó la decisión y prometió tomar medidas en respuesta.

Fuentes: Dw, Jc, Afp y Efe.