Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Cultura Corrientes
NUESTRA SIEMBRA

Emotivo adiós de "Palo Santo" con Caribe Sur al Museo Arqueológico y Antropológico

28-11-2023
COMPARTIR     
El sábado 2 de diciembre marcará el emotivo adiós de "Palo Santo" al Museo Arqueológico y Antropológico, Casa Martinez, con un evento especial que resonará en la memoria de quienes desde agosto han disfrutado de “Herrarte”, “La Casita de Barro”, y la diversidad sonora y cultural que caracteriza al multifacético artista José Aguirre.

Desde las 21 horas, "Caribe Sur" será el hilo conductor de la despedida de "Resonancia en el monte", con obra musical que encapsulará la esencia vibrante y enérgica del ser latinoamericano. Las entradas anticipadas pueden adquirirse a $2.000 Alias: caribesur.museo al contacto 3794326534.

Con sus ritmos contagiosos y melodías cautivadoras, Palo Santo transportará junto a Caribe Sur e invitados al público a un viaje sensorial con énfasis en la riqueza de la región. La fusión de géneros y estilos que caracteriza a la banda se verá reflejada en cada acorde, creando un ambiente único que trascenderá el espacio físico del museo.

La elección de despedirse en el Museo Arqueológico y Antropológico, Casa Martinez, no es fortuita.

Este recinto, declarado monumento provincial y nacional, ubicado en pleno de la Ciudad de Corrientes, ha sido un aliado fundamental para la difusión de artistas contemporáneos, entre ellos, "Palo Santo", brindándoles un espacio propicio para la expresión artística y la conexión con el entorno y la comunidad.

La despedida no solo simboliza un cierre sino, también, la apertura de un nuevo capítulo sumergido en el arte que expresa la conformación de la banda, y un reconocimiento y agradecimiento a un lugar que ha sido testigo de su crecimiento y evolución.

En la oportunidad, los asistentes podrán habitar en la atmósfera única que solo "Palo Santo" puede crear.

La mezcla de instrumentación en vivo, la voz poderosa de los vocalistas y la energía palpable que percute en el escenario se combinarán para ofrecer una experiencia musical inolvidable.

Se tratará de "momento cargado de emociones y un tributo a la contribución artística y cultural aportados al espacio a lo largo del tiempo", señalan desde la organización.

RESONANCIA DEL MONTE

Desde el 9 de agosto se encuentra en exposición en el Museo Arqueológico y Antropológico de Corrientes, Ex Casa Martínez, Resonancia del Monte, una singular muestra de esculturas en hierro que busca exaltar la esencia y la energía del paisaje mesopotámico a través de las formas más misteriosas y sagradas de su naturaleza.

En pleno centro de la Ciudad de Corrientes, desde el interior del Museo Sitio declarado Monumento Nacional, José Aguirre, "Palo Santo", invita a sumergirse en los secretos más íntimos del entorno natural que vibra desde el norte de Brasil hasta el centro sur argentino a través de un característico lenguaje visual producto de su vasta experiencia en reciclado de metales.

En la contemplación, los elementos naturales confluyen para emerger la flora y la fauna local con arte escultórico y textil. El hierro y el acero, materiales sólidos y resistentes, adquieren, en las manos del escultor, formas que evocan la belleza y la fuerza del ecosistema natural.

Con cada escultura, Aguirre parece contar una historia distinta. Observarlas detenidamente, abre la percepción a las huellas del tiempo que atraviesan su superficie rugosa, marcas que, a la vez, recuerdan la extensa cronología de padecimientos que han sufrido el monte, la selva, el pastizal, el estero, el pantanal, los ríos, arroyos, las lagunas y los riachos que zurcan este maravilloso suelo.

Cada marca es también una cicatriz que narra las adversidades que han enfrentado estos paisajes naturales, hoy, entre los más amenazados del mundo, símbolos de resistencia y resiliencia frente a los desafíos ambientales, una puerta a la historia y al futuro que se abre para tomar acción con el fin de asegurar su preservación, una representación artística que clama por la conservación de la yvy maraney, un recordatorio de que todos somos parte de un enjambre interconectado de vida, parte influyente con impacto directo en el equilibrio de la naturaleza, una invitación a la celebración del arte.

En cada pieza, los protectores de la tierra vuelven para exhibir sus formas orgánicas y subrayar con acento la dulzura y la fragilidad que caracterizan a la conexión que requiere del ingenio humano la naturaleza, arte que sólo permite la más pura honestidad con el llamado global a reflexionar sobre la relación del hombre con el entorno natural ante el cambio climático, arte de la armonía sagrada del monte que se derrama en formas curvas y sinuosas recordando la importancia de preservar la belleza natural, de explorar y dar valor a su diversidad con el ímpetu de la mano que se abre milagrosa para multiplicar a los panes y a los peces.

ÑANDE ÑEMITY, UN ESPACIO DE ARTE COMÚN PARA HABITAR UN SER PLURAL

Resonancia del Monte, forma parte de Ñande Ñemity, una iniciativa artística y patrimonial que desde mayo el Museo Antropológico y Arqueológico "Casa Martínez", ubicado sobre Fray José de la Quintana 971, y el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Nuestro) MAC , en construcción sobre San Juan y 9 de Julio de la Ciudad de Corrientes, despliegan como programa de intercambio y hermanamiento.

Su objetivo: "sembrar, vincular, poner en valor el arte y crear comunidad para diversificar el espacio común y habitar un ser plural; sumergirse en la curiosidad con el poder latente en el ahora para abrir paso al conocimiento y la libertad".

Se trata de "una propuesta muy interesante, para compartir un buen momento, en el que se puede ver la obra de los artistas y compartir con ellos, muy cerca de donde se está construyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, explicó al inaugurarse este espacio el fundador de Ñande MAC, Luis Niveiro. Con Ñande Ñemity, "la Casa Martinez y el Museo Antropológico y Arqueológico reciben con agrado la muestra de los artistas contemporáneos, una puerta que a través del arte integra las muestras permanentes del Museo, precolombinas, cerámicas, y piezas antropológicas, algunas de ellas más contemporáneas, como de Aurelio Schinini, con imaginería y artefactos relativos a las creencias populares", explicó la coordinadora de la Casa Martinez, Marisol Maciel.

Como parte de esta iniciativa, el 14 de junio pasado Pietro Glam presentó Colección 4R - 23, una colección formada a partir del rescate de textiles Denim (Jeans) en desuso obtenido a través de campañas de concientización del cuidado del planeta y reciclado con un desfile en clave performática y en combinación con Vistara DJ con la obra Electro orgánico, una pieza electrónica que elevó "un canto chamánico, un mantra, sonido del río, un birimbao y tambores africanos, un acordeón, vocales o un rap se elevan al mismo campo de energía para viajar en el sonido y vibrar con la música".

Ñande Ñemity abrió con la exposición En Mano Propia, (in own hand) (Ipópe Voi), del artista visual, muralista, escultor, ceramista y diseñador, Alejandro Pizarro, el viernes 12 de mayo junto a otra de Facundo Sagardoy con piezas de arte visual tituladas Usina, en defensa del patrimonio histórico y cultural, Basta de Quemas, un llamado a erradicar las quemas en pos del desarrollo de la naturaleza libre, y Un artista, en homenaje a la obra de Luis Niveiro.

A ellos, el miércoles 17 de ese mes se sumaron la muestra Transiciones (Transitions) (Tekovia), del fotógrafo y artista visual, Leo Almada, seguida de Cosmos y Pinturas (Cosmos an Paintings) (Yvága y sa'yry), del artista visual y escultor David Abt, y la obra músico sensorial de Vistara Dj Electro Orgánico (Organic Electro) (Tete tendyry)

"En la fotografía, toda obra plantea tres realidades: La primera es el pasado en su esencia; la segunda el asunto representado; la tercera la construcción de las realidades, la obra viva en la que el artista se inserta. Sumergirse en el mundo interior de Almada es cruzar a través de una puerta multidimensional hacia todas ellas: un yo interior libre de ego que abre la forma natural a su propio reflejo proyectando su belleza hacia el goce estético", expresó al respecto Leo Almada. "El universo urbano moldea en la obra de Abt su forma de un cosmos surreal que con una danza impredecible salpica luces, sombras, texturas y colores para dar vida a la esencia estética de la composición de los cuerpos contínuos", expresó Abt.

El martes 1 de agosto, fue el turno de los Djs "Beto" Cabrera y Constanza Pucheta que presentaron su obra musical en distintos formatos junto a las artistas visuales Natalia Revila y Delfina Andino.

La obra de Cabrera, titulada Híbrido (hybrid) (jopará) desplegó en vivo "estímulos sonoros" que "alcanzan el campo perceptivo con un flujo ritual" inspirado en "la diversidad de experiencias humanas que describe a la naturaleza del arte y la cultura electrónica". "Esta pieza es parte de una obra que representa una búsqueda, y que se dirige hacia el entorno, y hacia cómo experimentamos en él, se trata de una obra en transformación y, a la vez, el final de una etapa que continúa con paisajes sonoros que pronto podrán disfrutar en otra composición", expresó Cabrera.

La Dj Constanza Pucheta reprodujo Camalote Sunset Edición Especial, una experiencia musical electrónica y visual desarrollada en session junto a los artistas Franco Musachi, Giuliani & Ohconer y Mori Ya, con la dirección de Leo Tellier, frente a las playas de la Ciudad de Corrientes.

Junto a Cabrera y Pucheta, la fotógrafa y artista visual, Natalia Revila expuso la pieza de videoarte Desfragmentado (Defragmented) (mboyke). Una obra aborda el proceso de la división del hábitat visual que abraza a la luz en la superficie que contiene el arte y singulariza a "la desfragmentación" como "proceso conveniente mediante el cual las partes toman su lugar dentro de un todo".

A ellos se sumó Delfina Andino, con Ituparekova, una muestra con la que, según la propia artista, se "intenta navegar por los lenguajes del alma" que "ahonda en las raíces" y "los ancestros", que explora "la cultura Guarani" e indaga "en su idioma para traducir fragmentos de poesías latinoamericanas".