Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Cultura Corrientes

El ciclo Guazú Poesía despide el año con invitados destacados

27-11-2023
COMPARTIR     
Culmina en Corrientes y Resistencia  el ciclo Guazú Poesía, que se ha consolidado como un espacio cultural que da lugar a las expresiones contemporáneas de poetas locales, de la región y del país.

El día viernes 24 la cita será a las 21.30  en MECA (España 1559) de la ciudad de Corrientes, donde leerán Alejandra Méndez Bujonok (Santa Fe), María Fernanda Sánchez Barros (Salta), Víctor Aybar (Catamarca), Daina Vázquez (Chaco), Fabián Brizuela (Corrientes), Patricio Foglia (Buenos Aires) y Juan Solá (Chaco).

Por su parte, el 25 a las 21.30 hs la última lectura del año se dará en el patio del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) de la ciudad de Resistencia, con los siguientes invitados: Alejandra Méndez Bujonok (Santa Fe), María Fernanda Sánchez Barros (Salta), Víctor Aybar (Catamarca), Daina Vázquez (Chaco), Fabián Brizuela (Corrientes), Patricio Foglia (Buenos Aires) y la participación especial de las organizadoras del ciclo, Marina Coronel (Chaco) y Estefanía Ceballos (Corrientes).

El cierre musical en ambas fechas estará a cargo del cantautor y poeta Federico Torres, quien llega desde la ciudad de Formosa.

EL CICLO

Guazú Poesía arrancó como un proyecto autogestivo en julio de este año en la ciudad de Resistencia. Sus coordinadoras, las poetas Estefanía Ceballos y Marina Coronel, se propusieron generar un encuentro “sólo por la poesía”, con el objetivo de descentralizar los espacios de lectura para autores y autoras de distintos puntos del país.


Los encuentros estuvieron programados una vez al mes con la propuesta de visibilizar una importante multiplicidad de voces de la poesía argentina, desde un lugar más inclusivo, estético y ético; cuidando siempre el valor de la palabra.

Con exponentes de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Buenos Aires, y en esta oportunidad de Salta y Catamarca también, han sabido configurar a lo largo de los ciclos un verdadero mapa federal de la lírica de nuestro país.

Fue declarado de Interés Cultural por el Instituto de Cultura del Chaco, de quien -en un principio- recibió el apoyo y colaboración, y luego se sumó el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes y el Ministerio de Turismo de esa misma provincia.

“Queríamos que Guazú Poesía parta del interior y pueda configurarse como nuevo polo cultural desde estas orillas para promover una cultura del encuentro con el sólo deseo de compartir arte, poesía”, destacaron las organizadoras.