Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Sociedad Corrientes
CHARLAS Y CAPACITACIONES ABIERTAS

Coinciden en el deber de fortalecer la promoción de derechos y de acceso a la justicia

27-11-2023
COMPARTIR     
En el marco de los doce años de su implementación, se realizó la reunión anual del Programa “Justicia y Sociedad Civil” del Poder Judicial de Corrientes. Participaron coordinadores, magistrados, licenciados y miembros de la institución que participan activamente de charlas en distintos puntos de la provincia.

El pasado viernes 24 de noviembre se realizó la reunión anual del Programa “Justicia y Sociedad Civil” que depende del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes.

La reunión contó con la participación del presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, la secretaria Jurisdiccional N°2 y Coordinadora del Programa Justicia y Sociedad Civil, doctora Marisa Spagnolo, y los magistrados y profesionales que participan del programa; doctora Nora Infante, doctora Carolina Macarrein, doctor Marcelo Fleitas, doctor Gustavo Sánchez Mariño, doctora Martha Altabe, doctora Sonia Meza, doctora Marta Legarreta, doctora Marisol Ramirez, doctora Erika Delgado Solís, licenciado Gustavo Acosta Soto, licenciada Natalia Quaranta, licenciada Carolina Beressi, licenciada Griselda Gómez y la licenciada Viviana Walser.

El Programa se lleva adelante hace doce años con la modalidad de charlas y capacitaciones en las distintas circunscripciones de la provincia de Corrientes y tiene como fin principal sensibilizar y concientizar sobre la promoción y protección de los derechos en general y de los derechos humanos y acceso a la justicia en particular.

Durante la reunión, el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, destacó el trabajo que se viene realizando y señaló; “Estamos muy satisfechos con lo que estamos haciendo ya que a través de este Programa el Poder Judicial busca acercarse a la sociedad brindando herramientas efectivas y esto nos permite mejorar nuestra imagen como institución ante la comunidad”.

Por su parte, la doctora Spagnolo, destacó el apoyo brindado desde el Superior Tribunal y recordó los distintos lugares en los que, a través del Programa, se pudo llegar. “Llegamos a lugares remotos de la provincia y logramos empoderar a las personas en sus derechos para brindarles acceso a la justicia”, señaló.

DOCE AÑOS DE ACCESO A LA JUSTCIA 

El Programa “Justicia y Sociedad Civil” nació en el 2011 y comenzó a trabajar efectivamente en el año 2012. Sus capacitadores fueron en principio magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público de la provincia que colaboraron en distintas temáticas pero hoy ese grupo de colaboradores se abrió a especialistas que trabajan dentro y fuera del Poder Judicial.

Sobre el desarrollo del programa a lo largo de estos años, la doctora Spagnolo explicó durante la reunión; “Hemos avanzado en distintas temáticas y adaptando nuestras actividades a las necesidades que la comunidad nos plantea. Para ello, contamos con especialistas de primera línea que logran abordar temas sensibles y adaptar el lenguaje jurídico a públicos heterogéneos”. En este sentido, subrayó la predisposición de los magistrados y especialistas que han llevado su conocimiento a ciudades, instituciones educativas, religiosas y zonas rurales.

En el encuentro, también hablaron los magistrados y especialistas que forman parte del Programa. Cada uno de los involucrados realizó un balance de las actividades, compartieron sus experiencias y destacaron que este tipo de encuentros de camaradería transparentan el acceso a la justicia y permite visibilizar problemáticas que muchas veces están naturalizadas.