Corrientes, miercoles 24 de julio de 2024

Sociedad Corrientes

Corrientes, la provincia con mayor potencial de crecimiento y recepción de inversiones forestales

24-11-2023
COMPARTIR     
Una estimación de la oferta disponible de madera en regiones de la Mesopotamia, con análisis de distintos escenarios, identificó que la región de mayor potencial de crecimiento y recepción de inversiones en forestación es la Provincia de Corrientes.

La información fue dada a conocer en el marco de un seminario de la Asociación Forestal Argentina, denominado "Estimación de la oferta disponible de madera en regiones de la Mesopotamia".

El encuentro contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) de la SAGyP y giró en torno a los sistemas y avances en información satelital que colaboran para conocer la oferta y la demanda de madera en las regiones forestales del país, especialmente de la Mesopotamia, principal polo forestal argentino.

Dicha información es uno de los datos más importantes para la toma de decisiones vinculadas a las inversiones foresto-industriales.

En ese contexto, Luis Olmo, director de Foresto-industria de la DNDFI, simuló distintos escenarios de plantaciones y cosechas ante posibles aumentos de la demanda en regiones forestales de la Mesopotamia.

Para ello, comenzó dividiendo la Mesopotamia en 4 regiones: 1. Norte y Centro de Misiones, 2. Sur de Misiones, Norte y Centro de Corrientes, 3. Sur de Corrientes, Norte y Centro de Entre Ríos, y 4. Sur de Entre Ríos y Delta de Buenos Aires.

"De cada una de las regiones hemos considerado qué se está produciendo y cosechando en esa zona para atender la demanda de los productos que se fabrican allí y luego realizar diferentes escenarios de largo plazo considerando potenciales inversiones en aserraderos, plantas de OSB y plantas de celulosa o papel".

Al respecto, se concluyó que los escenarios desarrollados muestran que, de las regiones analizadas, la de mayor potencial de crecimiento y recepción de inversiones es la Provincia de Corrientes.

DATOS DEL TABLERO FORESTAL

De acuerdo a datos del tablero de plantaciones forestales, que administra la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, la provincia de Corrientes tiene 437.820 hectáreas de superficie forestada, que se corresponden a 68,91% de pinos, 29,97% de eucalipto, y apenas 0,21% de especies varias.

De las plantaciones en Corrientes, el 12,33% tiene una edad de 0 a 6 años; 26,34% de 7 a 12 años; el 31,09% de los árboles de plantaciones forestales tiene de 13 a 18 años; y el 23,89% tiene más de 18 años de plantado. Se desconocen datos del 6,34% de los ejemplares plantados.

De acuerdo a los datos relevados, durante los años 2019 a 2022, se ha identificado un aumento del 28 %, de la superficie con aprovechamientos forestales, pasando de 32.437 ha en 2019 a 41.508 ha en 2022. La provincia de
Misiones, presentó el mayor incremento (38%), en las talas rasas registradas.