Corrientes, domingo 25 de febrero de 2024

Cultura Corrientes
ESTE FIN DE SEMANA

Corrientes vivirá la cuarta edición de “A bailar chamamé”

23-11-2023
COMPARTIR     
La Municipalidad de la ciudad de Corrientes celebrará la cuarta edición de "A Bailar Chamamé", el festival de danza folclórica más convocante del país. Se celebrará los días sábado 25 y domingo 26 de noviembre, desde las 18, en el parque Mitre (Pilu Gómez entre Alvear y J.M. Rolón). Para esta edición, se convocó a más de 40 números artísticos que compartirán chamamé en vivo, en sus más variados estilos, en el marco de la competencia oficial del certamen.

"Estamos entusiasmados y listos para disfrutar de la cuarta edición de la bailanta chamamecera más grande y convocante del país, corolario del trabajo realizado durante el año en lo que hace a actividades de nuestra cultura popular por parte de la Municipalidad de Corrientes", expresó el secretario de Cultura y Educación, José Sand.

El funcionario municipal destacó que están convocados importantes artistas del género. "Nos van a acompañar grandes exponentes de la bailanta, dignificando su presencia con una puesta en escena imponente, generando trabajo para los artistas y un espectáculo gratuito para la comunidad, teniendo a nuestra máxima expresión popular como base este gran evento", señaló.

Algunos de los prestigiosos conjuntos que integran la grilla de artistas son: Trébol de Ases, Carlitos Zacarias, Los Reales del Litoral, Los Cuñados, Los Criollos de Saladas, El Angel de las 2 Hileras, Coquimarola y su conjunto, Vicky Sánchez la princesita del Chamamé, La Pilarcita, Los Cardocitos, Angel Piciochi, Los Matua Mercedeños y la presencia estelar de Monchito Merlo y Angelo Aranda, entre muchos más.

LA DANZA DEL CHAMAMÉ

Al igual que la música, la danza chamamecera es la expresión identitaria por excelencia del género correntino. El certamen de baile tradicional tiene como objetivo el desarrollo y el fomento de la danza de los ritmos típicos del litoral, “Chamame, Valseado y Rasguido Doble” y se reconocerá la expresión y la versatilidad de los bailarines al momento de danzar. "El jurado pondrá énfasis en la interpretación de manera continua del repertorio de los músicos convocados para el evento", comentó Sand.

Indicó además que esta edición incorpora al concurso el rubro Conjunto de danza, con la finalidad de permitir la participación de todas las academias y ballets que difunden estas danzas, y se consagrará al Mejor Conjunto de Chamamé en cada categoría.

CATEGORÍAS DEL CERTAMEN

El certamen "A Bailar chamamé" tendrá en competencia cuatro categorías: Infantil, Juvenil, Mayor y Adulto.

Se premiará a la “Mejor Pareja” y “Mejor Conjunto” en cada categoría y se otorgarán menciones especiales a la “Mejor Vestimenta Tradicional” femenina y masculina y al bailarín destacado como “Mejor Zapateador Chamamecero”. El jurado estará integrado por profesionales renombrados de la región.

TODO EL MUNDO A BAILAR

A la par del certamen, el espectáculo estará acondicionado con varios escenarios, uno para los artistas que le pondrán música en vivo al certamen y otro para los participantes, pero además habrá espacios para todos aquellos que quieran disfrutar de la danza chamamecera. La propuesta es libre y gratuita y para ello, el predio estará acondicionado a tal efecto.

El festival tendrá además la presencia de emprendedores, artesanos y un variado paseo gastronómico que el público presente podrá recorrer y disfrutar de la diversidad de atracciones que formarán parte de estas dos importantes jornadas.