Corrientes, martes 16 de julio de 2024

Sociedad Corrientes
CORRIENTES Y MISIONES

Sector forestal plantea preocupación por bajas ventas, caída de rentabilidad e incertidumbre cambiaria

21-11-2023
COMPARTIR     
Desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) se expusieron dificultades actuales del sector, entre ellas las bajas ventas, caída de los márgenes de rentabilidad, difícil o casi nula importación de insumos y precios desfavorables en el mercado externo. También reclamaron certidumbres en cuanto a la paridad cambiaria.

El planteo fue expuesto en el marco de la reunión mensual de la Comisión Directiva de APICOFOM.

El encuentro se inició con el pedido del presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, para que los presentes desarrollen una exposición sobre la situación de las empresas de la cadena foresto industrial.

Primaron opiniones relativas a las bajas ventas y caída de los márgenes de rentabilidad, a la difícil o casi nula importación de insumos (que afecta más aún a los necesarios para la impregnación de madera), precios desfavorables en el mercado externo y falta de certidumbres en cuanto a la paridad cambiaria y el futuro electoral del país. Este panorama afecta a casi todos los rubros del sector.

Luego, el empresario brindó información acerca del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), uno de los temas más acuciantes.

“Seguimos manteniendo charlar y reuniones con funcionarios de Nación, y en algunos casos el trámite se destraba, pero en otros no, y todo tiene que ver con la escasez de dólares. Nos aseguran que a la brevedad el mecanismo se agilizará, pero sabemos que hay demoras importantes en actividades claves para nosotros”.

Otro tema de interés fue el referido a la necesidad de lograr unificar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de camiones y maquinarias entre -por lo menos- provincias vecinas, ya que las vigentes para una jurisdicción no son válidas para otras.

Al respecto, se criticó que “la circulación entre el sur de Misiones y el norte Corrientes es cotidiana y no es lógico que no se puedan poner de acuerdo sobre este tema”.