Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
CALENDARIO CHAMAMECERO

El “Grito de identidad” de la 33ª Fiesta del Chamamé se vivirá desde diciembre

21-11-2023
COMPARTIR     
Con numerosas propuestas a lo largo de diciembre, el Instituto de Cultura avanza en la diagramación de las actividades oficiales de la 33° Fiesta Nacional del Chamamé 19° del Mercosur y 3° Celebración Mundial.

De esta manera, la Fiesta Guazú iniciará con la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta Nacional, de donde cada año surgen los nuevos valores chamameceros, y el equipo organizativo está trabajando en distintas actividades que incluirán el ya clásico ciclo “Chamamé con todos”, llevando música y alegría a hospitales, contextos de encierro y hogares para adultos mayores.

Esta nueva edición, con el lema “Grito de identidad”, formarán parte de la diversa y enriquecedora programación: ciclos de conciertos, charlas, encuentros, propuestas al aire libre, entre otras actividades que tendrán lugar en espacios públicos, privados y en más de 20 instituciones que son parte de la celebración oficial, tanto de Capital como en localidades del interior.

“Con mucha expectativa avanzamos con la organización de la Fiesta Nacional del Chamamé que esta nueva edición iniciará en diciembre con la Gran Final de la Pre Fiesta que se celebrará el 8 de diciembre, de la cual participarán cerca de mil artistas jóvenes y emergentes en busca de un lugar en la celebración del festival que se realizará del 12 al 21 de enero en el anfiteatro Coromarola”, expresó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

En este contexto, el funcionario destacó que estos eventos son parte fundamental de la Fiesta Nacional del Chamamé, celebración que no se limita a las 10 noches en el anfiteatro Cocomarola. “Consideramos que estas actividades que darán inicio en diciembre son muy importantes y forman parte de la gran celebración, la Fiesta Nacional del Chamamé es la conjunción de todas estas expresiones que muestran nuestra auténtica identidad chamamecera”.

CHAMAMÉ CON TODOS

El chamamé es una expresión cultural que abraza los valores esenciales de la “manera de ser” de los chamameceros que, entre otras cosas, resalta su espíritu solidario. En este contexto, la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé iniciará enero con las actividades del ciclo denominado “Chamamé con todos”.

“Como hace más de una década la organización de la Fiesta plantea la festividad como una propuesta participativa de todos los sectores, realzando el concepto esencial de esta cultura que el chamamé es de todos, por todos y para todos”, comentó el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori.

En este contexto el funcionario provincial resaltó que el lema “Grito de identidad” tiene una estrecha relación con esta mirada de la Fiesta y su manera de celebrarla.

“La propuesta es llevar un abrazo contenedor, el mensaje de esperanza y una propuesta de inclusión para aquellas personas que no pueden participar en las distintas actividades que propone la Fiesta, y por ello tomamos la iniciativa de compartir con ellos un momento fraternal a puro chamamé”.

Con el acompañamiento de distintos organismos provinciales, el ciclo visitará con propuestas culturales distintas instituciones como hospitales y centros de salud, residencia para adultos mayores, unidades penales, centros de contención social, comedores y merenderos, entre otros.

Además, se sumarán las propuestas de Retretas Chamameceras, Serenatas al río, cuadros coreográficos, flash mob y peñas, entre otras alternativas que iniciarán en diciembre y continuarán durante la primera quincena de enero. Las intervenciones se extenderán a distintas localidades del interior con el acompañamiento de los respectivos municipios.

De esta manera, el “Grito de Identidad” tendrá una extensa agenda de propuestas para celebrar con todos la Fiesta Nacional del Chamamé.

CRONOGRAMA CHAMAMECERO

30 noviembre a 3 diciembre
· 6° Festival Cultural do Chamamé de Mato Grosso do Sul (MS). PRACA DO PAPA. Campo Grande (MS) 8 de diciembre
· Gran Final de las Pre Fiestas. (en Ctes – Capital)

Inicio de los festejos de la Fiesta en Corrientes

16 de diciembre
· Celebración 3er. Aniversario de la inclusión del Chamamé en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

6 de enero/2024
· Festejos de San Baltazar
· Inicia “Chamamé con todos”: plazas, lugares públicos, e instituciones (hospitales, hogares de adultos mayores y niños, lugares penitenciarios, )

8 de enero/2024
· Conmemoración en La Cruz Gil, “en memoria Gauchito Gil”.

12 al 21 de enero
Celebración en Corrientes y todos los pueblos que decidan unirse: Celebración de la Humanidad.
· ANFITEATRO MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA
· BAILANTAS
· PEÑAS