Corrientes, miercoles 29 de mayo de 2024

Sociedad Corrientes
NUEVO PICO

Emiten alerta por crecida del río Uruguay en Santo Tomé

21-11-2023
COMPARTIR     
Municipio y Gobierno provincial continúan con la asistencia a familias afectadas para hacer frente a la quinta crecida del curso fluvial en la zona.

Es la quinta crecida del año y hace algunos días nuevamente superó la etapa de evacuación (12,50 mts.)

Desde la provincia, además de autorizar la utilización del ex hotel del Automóvil Club Argentino como centro de evacuados, colaboran con diferentes elementos, que sumado al aporte y logística del municipio ayudan a sobrellevar la situación de las familias afectadas.

El hecho de centralizar la asistencia en los lugares asignados, como el Club Carlos Gallini y ex hotel del ACA mejora la coordinación y control de recursos. En el caso de salud, con personal del CIC y del Hospital “San Juan Bautista” se realizan rondas y recorridas hasta dos veces por día en dichos centros y en la zona costera, donde algunas familias montaron campamentos para no alejarse de sus viviendas. En estas tareas se detectan problemáticas que son atendidas en el lugar o se dispone el traslado al hospital local.

En tanto desde Acción Social atienden los requerimientos que van registrando a diario y coordinan acciones con Obras Públicas, Producción y otras áreas municipales y de la provincia en caso de ser necesario. Hasta este lunes por la tarde, la planilla actualizada de evacuados y autoevacuados registraba un total de 69 familias, unas 220 personas, de los cuales 111 son adultos y 109 son menores. 22 familias se encuentran en el ex hotel del ACA y 9 en el Club Carlos Gallini, el resto en viviendas de familiares y amigos.

Cabe destacar el accionar de Bomberos Voluntarios en la evacuación, también personal de DPEC, Policía de Corrientes, Vialidad Provincial y Nacional, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería, la Agencia de Seguridad Vial y otras instituciones que están en constante alerta por esta situación y trabajando mancomunadamente.

CRECIDA DEL RÍO

En base al informe de Defensa Civil Municipal y Prefectura este lunes al medio día se había registrado una crecida del río en el puerto local de 15,42 mts, luego a la tarde, 15,63 mts, y a las 22:00 hs pasaba los 15,81 a un ritmo de 4 cm/h.

El dato alentador es que la represa de Foz do Chapecó había empezado a evacuar marcas menores a los días anteriores, que fueron de 27.495 y 29.687 m3/S. No obstante ese gran caudal de agua comenzó a impactar fuertemente en la zona este último domingo por la tarde.

Se habla de que podría tratarse de la mayor crecida de los últimos años, porque también hay que sumarle el impacto de las intensas lluvias sobre las cuencas. Sólo en Santo Tomé entre el último viernes y sábado cayeron unos 112 mm alcanzando unos 332 mm en lo que va del mes.

Los equipos municipales, encabezados por el Intendente Suaid y Viceintendente Farizano recorrieron diferentes sectores tomando contacto con los pobladores. El viernes hicieron entrega de bolsones alimentarios y otros elementos a productores oleros, pescadores y familias evacuadas pertenecientes a barrios como Itacuá, bajo Cerro, Piñeral, bajo Atalaya, entre otros.

Desde Vialidad Provincial y Nacional también están en alerta por la transitabilidad en las rutas, sobre todo en los sectores de puentes, donde la fuerza del agua impacta en las bases y socava los terrenos. Ante esta situación llaman a tener cuidado y precaución, sobre todo en el sector de la Ruta 94 entre Santo Tomé y Azara Misiones, que en algunos puntos ya se encuentran cortados. Sobre Ruta Nacional 14 existen dos puntos críticos que están siendo evaluados minuto a minuto, Paraje Naranjito en el KM 688 y Paraje Cambaí KM 677.