Corrientes, miercoles 29 de mayo de 2024

Política País
PRESIDENTE ELECTO

Milei confirmó nombres en el gabinete y anunció la privatización de medios públicos

21-11-2023
COMPARTIR     
De cara a la asunción a la presidencia de la Nación en 20 días, el presidente electo, Javier Milei, confirmó algunos nombres que integrarán su gabinete y anunció la decisión de privatizar YPF y los medios públicos.

El líder de La Libertad Avanza dio a conocer que el abogado Mariano Cúneo Libarona asumirá al frente del Ministerio de Justicia, mientras que la diputada nacional Carolina Piparo conducirá la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Además, Milei reconoció que tanto Florencio Randazzo como Luis "Toto" Caputo y Javier Iguacel "serán parte del equipo".

Al momento, las nuevas definiciones se suman a los ocho ministerios confirmados.

Previo al balotaje, desde La Libertad Avanza habían anticipado algunas definiciones: la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, tendrá injerencia directa en Seguridad y Defensa, mientras que Guillermo Ferraro estaría al frente de Infraestructura y Guillermo Francos haría lo propio en Interior.

Su potencial equipo de colaboradores integraría a Sandra Petovello como ministra de Capital Humano; Diana Mondino, en Cancillería; y Gustavo Morón, en Trabajo.

Nicolás Posse será el encargado de la supervisión de la gestión en control de la botonera desde sus despachos de la Jefatura de Gabinete.

Consultado por los vínculos con sus socios del PRO, el futuro mandatario afirmó: "Tenemos una agenda común muy fuerte con Juntos por el Cambio y estamos dispuestos a llevarla a cabo".

En la danza de nombres viables a desempeñar un rol en su administración, el libertario hizo mención del economista del PRO Luciano Laspina, al que calificó como "alguien con el que podría hablar".

En línea con su discurso en el búnker de La Libertad Avanza, destacó también a Santiago Caputo: "Está al mismo nivel que mi hermana; va a estar en temas estratégicos. Va a tener un rol fundamental".

Asimismo, Milei expresó que el rionegrino Miguel Ángel Pichetto podría tener "un rol clave dentro de la Cámara de Diputados", al igual que el diputado del PRO Cristian Ritondo.

"Vamos a sorprender con el equipo que estamos armando, estamos integrando a especialistas de diversos espacios que tengan la convicción de cambiar la Argentina con las ideas de la libertad. Los más talentosos van a estar adentro", concluyó el Presidente electo.

PRIVATIZACIONES

Milei ratificó que su intención es privatizar la petrolera YPF, pero aclaró que para hacerlo "primero hay que recomponerla".

En cambio, el líder de La Libertad Avanza fue enfático en el traspaso al sector privado del sistema público de medios de comunicación.

"A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió", señaló el economista en declaraciones radiales.

Milei indicó que en el proceso de transición energética, "YPF y Enarsa tienen un rol" con el objetivo de racionalizar estructura para ponerlas en valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos".

En otro orden, el futuro jefe de Estado afirmó que privatizará la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia nacional de noticias Télam.

"Consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda", sostuvo el mandatario electo y remarcó: "Durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del miedo".

"No adhiero a un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado", subrayó. En esa política también incluyó a la agencia de noticias Télam.