Corrientes, domingo 28 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
DIA MUNDIAL

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años

21-11-2023
COMPARTIR     
Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, un evento de trascendencia global impulsado por RoadPeace en 1993 y respaldado por diversas ONG. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, destaca la importancia de unir esfuerzos para prevenir y reducir los traumatismos derivados del tránsito

En 2005, las Naciones Unidas (ONU) propusieron que el tercer domingo de noviembre sea un llamado a la acción para gobiernos y ONG en todo el mundo y pasó a ser un día importante para la prevención de los traumatismos debidos al tránsito. En este día, La Organización Mundial para la Salud (OMS) y el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial alientan a gobiernos y ONG de todo el mundo a celebrar el día.

En septiembre de 2020, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/RES/74/299 ”Mejorando la seguridad vial mundial”, proclamando la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes por accidentes de tránsito y lesiones, para el 2030.

En Argentina, según la asociación Civil “Luchemos por la vida”, mientras varias medidas han demostrado avances en su prevención en otros países, en el país no se reduce el número de muertes anuales en accidentes de tránsito, desde hace varios años.

“En 2022, la provincia de Buenos Aires encabezó las estadísticas con más de 1880 muertes, mientras que a nivel nacional, el 54% de las víctimas eran menores de 35 años. Los datos revelan un aumento preocupante en las muertes de motociclistas, siniestros uní-vehiculares y una prevalencia significativa de conductores menores de 35 años”, menciona la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Es importante destacar la importancia de la prevención y el respeto a las normas de tránsito. “Medidas como respetar las velocidades indicadas, mantener la distancia entre vehículos, uso del cinturón de seguridad, cascos para motociclistas y ciclistas, y la abstención del uso de teléfonos celulares al conducir, son fundamentales para evitar los accidentes de tránsito”, enfatiza la profesional de OSPEDYC.
La asociación “Luchemos por la vida” subraya la relación entre el consumo de drogas ilegales y alcohol con los accidentes de tránsito. Datos revelan que el 18% de los conductores en CABA dieron positivo por drogas en pruebas, siendo la marihuana y la cocaína las más comunes.
Las drogas ilegales que generan adicción, como la marihuana, la cocaína, el éxtasis, anfetaminas, etc., afectan la conducción porque perturban siempre, en mayor o menor medida, el funcionamiento psicofísico del conductor: altera la percepción sensorial, la atención, la coordinación motora y reduce la percepción del riesgo.
Además, se destacan los siguientes datos cómo los más preocupantes:
● Aumentan las muertes entre motociclistas, que son casi la mitad de todas las víctimas.
● Cada vez son más frecuentes los siniestros uni-vehiculares. Son casi un tercio del total.
● Más del 50% de las muertes se concentran en el grupo más joven, específicamente en aquellos menores de 35 años, representando un 56% del total.
● Los fines de semana son más peligrosos: solo esos 2 días generan 44 % de los muertos.

¿Qué factores se deben tener en cuenta para evitar accidentes de tránsito?
La mayoría de los accidentes pueden evitarse, si se trabaja desde la prevención y se respetan las normas de tránsito. Algunas entidades sostienen que “si se puede evitar, no es un accidente”. De esta manera, existen medidas de seguridad vial que demostraron ser efectivas para cuidar la vida de las personas, ya sea que estén dentro o fuera de un vehículo:
● Respetar las velocidades indicadas, en calles, avenidas, rutas y autopistas.
● Mantener la distancia entre vehículos al circular, que es mayor cuando llueve.
● Usar el cinturón de seguridad siempre, desde el inicio.
● Los niños deben permanecer sentados en butacas especiales con sus respectivos cinturones de acuerdo con la edad.
● No usar el celular al volante, ni por mensajes, manos libres o programar GPS.
● Incorporar el uso de cascos al usar bicicletas, skates, monopatines o motos.
● Los peatones y conductores deben respetar las señales de tránsito, circular por donde corresponde y prestar atención al circular por la vía pública.
● No consumir alcohol, medicación o drogas ilícitas que dificultan la conducción.

Llamado a la acción y recursos de asistencia

La promoción de la educación y concienciación, junto con la implementación de medidas efectivas, resulta esencial para prevenir tragedias. En situaciones de emergencia, se enfatiza la importancia de contactar al 911 como primera medida. Además, se subraya la disponibilidad de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, accesible a través del número telefónico 149, opción 2.

“Es fundamental educar, concientizar, difundir e implementar medidas concretas, que eviten o reduzcan estas tragedias, reiterando el compromiso de la sociedad con la seguridad vial y la prevención, abogando por un cambio significativo en las estadísticas de accidentes de tránsito en Argentina”, concluye la Dra. El Haj.
 
(*) Material difundido por   OSPEDYC