Corrientes, miercoles 29 de mayo de 2024

Sociedad Mundo
PANAMÁ TE QUIERO VERDE

Leonardo DiCaprio respalda la lucha contra FQM en Panamá

19-11-2023
COMPARTIR     
El actor y ambientalista de Estados Unidos Leonardo DiCaprio respaldó este sábado (18.11.2023) la lucha de la población de Panamá contra la operación de una gran mina de cobre, epicentro de una crisis nacional que ha costado la vida de cuatro personas y está dejando pérdidas millonarias en el país.

El actor de Hollywood compartió en su cuenta de Instagram una publicación de la organización Re:Wild, que muestra un vídeo titulado 'Panama Te Quiero Verde, Shut down the mega-mine', de Duletvindigena y Waguafilms.

"El pueblo de Panamá se une para defender la naturaleza, pidiendo a la Corte Suprema del país que declare inconstitucional un controvertido proyecto minero en la selva protegida Bosque Donoso", indican Duletvindigena, que se define como una "red social donde se comparte las vivencias de los pueblos indígenas" y Waguafilms que genera "producción Audiovisual en territorios indígenas de Panamá".

El área de la concesión, continúan las organizaciones que tuvieron eco en la publicación de DiCaprio, "se encuentra en el corazón del mayor corredor biológico de Mesoamérica", y la "actividad minera tendría impactos destructivos en los ecosistemas, especies y personas circundantes".

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña anunció que -el próximo 24 de noviembre- el pleno de nueve magistrados instalará una sesión permanente sobre dos recursos de inconstitucionalidad contra el contrato ley que renovó, en octubre por 20 años prorrogables, la concesión a la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

Minera Panamá explota la mina Cobre Panamá, la más grande a cielo abierto de Centroamérica con una inversión de 10.000 millones de dólares, según la empresa que niega que su operación daña el medio ambiente.

En tanto, el Gobierno de Laurentino Cortizo asegura que el nuevo contrato garantiza la vigilancia medioambiental y multiplica por 10 los ingresos al fisco, con un pago anual de 375 millones dólares, frente al anterior contrato, que fue declarado en el 2017 inconstitucional por la CSJ.

La aprobación exprés del contrato ley por parte del Parlamento y el Ejecutivo provocó las mayores manifestaciones públicas en décadas en Panamá, que estuvieron salpicadas de vandalismo por parte de algunas personas, mientras que a la Policía se le acusó de uso excesivo de la fuerza contra los grupos manifestantes.

Fuentes: Dw, Ama, Efe, la Prensa, Tvn.