Corrientes, miercoles 24 de julio de 2024

Sociedad Corrientes
ELECCIONES 2023

Con solo dos boletas, mucha rapidez en el momento de sufragar

19-11-2023
COMPARTIR     
Las dos boletas en el cuarto oscuro que se encuentran este domingo contrastan con las más de 50 boletas que había en las elecciones del 11 de junio, o la docena de boletas de las PASO o las 5 de primera vuelta. Así, la gente emite su sufragio con gran rapidez.

En la previa de las primeras elecciones de este año, las legislativas provinciales del 11 de junio, se hablaba mucho de la cantidad de boletas que habría en el cuarto oscuro.

Para los cargos provinciales eran 53 boletas, a las que se debían sumar los cargos municipales. Por ejemplo, en Capital eran 56 boletas.

En las elecciones PASO del 13 de agosto, se redujeron a 11 las boletas para los cargos nacionales.

Ese número se redujo a 5 boletas para la primera vuelta, entre cargos presidenciales, parlamentarios del Mercosur y legislativos nacionales. En algunas comunas se sumó ese día la elección de cargos comunales.

Pero este domingo son sólo dos boletas, una con la candidatura de Sergio Massa y otra de La Libertad Avanza.

En ese aspecto, es destacable la agilidad del proceso de votación.

El breve tiempo de permanencia en el cuarto oscuro aporta además a que se generen cortas filas para esperar el momento de votar.

Se estima asimismo que la existencia de sólo dos boletas contribuya a un rápido recuento de los votos al finalizar la jornada electoral.