Corrientes, miercoles 29 de mayo de 2024

Política Corrientes
SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

En un clima de crispación Argentina elige a su presidente

19-11-2023
COMPARTIR     
Por un lado, Sergio Massa, busca un segundo período de gobierno para el oficialista Unión por la Patria -antes Frente de Todos- ; por el otro, Javier Milei aspira colocar en el gobierno por primera vez a una fuerza política rupturista y anti establhisment . La elección se da   en un contexto de crispación y división social

Massa con apoyo del peronismo, el kirchnerismo y sectores de izquierda expresa la prolongación del gobierno que Alberto Fernández inició en 2019 .

Milei va por la ruptura de los ciclos de gobierno con políticos clásicos y representa al cambio, espacio electoral que comparte , precisamente, con Juntos por el Cambio, fuerza que obtuvo el tercer lugar en primera vuelta electoral

Uno y otro han intentado en el corto camino proselitista hasta el balotaje atraer los votos de las opciones electorales que han quedado en el camino, especialmente de JxC y de la opción que representó el gobernador cordobés Schiaretti

Una inclinación mayoritaria de estas dos fuerzas por uno u otro candidato podría definir la elección.

Las otras claves son los resultados de Provincia de Buenos aires y Córdoba. En la primera domina UxP; en la segunda LLA

Massa, a su vez ministro de Economía de la Nación, pese a ello ha intentado diferenciarse de sus aliados de UxP para presentarse al electorado como alguien que imprimirá su propio sello a la gestión con un gobierno de unidad nacional

Milei ha conseguido una gran mística entre los jóvenes con su discurso anti establhisment y anti casta y proponiendo un gobierno de bajo costo con mucha inciativa del sector privado

Ha sumado en este tramo el apoyo explícito de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich, última candidata presidencial de JxC

LA ELECCIÓN

La incógnita sobre quién será el próximo Presidente de la Argentina quedará revelada este domingo, cuando concluya el balotaje en el que podrán sufragar unas 35 millones de personas.

Este domingo será la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulte electo en segunda vuelta.

En el balotaje en el que podrán sufragar unas 35 millones de personas y se conozcan los resultados de la última instancia electoral del año, que definirá cuál de los dos candidatos más votados en octubre pasado será jefe de Estado a partir del 10 de diciembre: Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA). o Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP)

CÓMO SE LLEGÓ AL BALLOTAGE

El camino hacia esta definición se inició en agosto último, con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y continuó el 22 de octubre, con las presidenciales.

Con esas dos votaciones, el electorado fue perfilando el orden de sus preferencias político-partidarias hasta este último tramo, en el que sólo habrá dos boletas en el cuarto oscuro: la de UxP, con la fórmula presidencial Massa-Agustín Rossi, y la de LLA, con el binomio Milei-Victoria Villarruel.

Los resultados de las PASO de agosto mostraron una paridad de tres tercios, más allá de que LLA logró la mayor cantidad de votos, seguido por Juntos por el Cambio (JxC) y, en un tercer lugar, UxP.

Algo más de dos meses después, en las generales de octubre, el oficialista UxP revirtió esos números y Massa se posicionó como el candidato presidencial más elegido con casi 37 puntos. Milei salió segundo, con algo menos del 30%, y la postulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich, apenas bordeó el 24% y quedó fuera del balotaje.

Este domingo el electorado de los 24 distritos del país deberá optar sólo entre dos boletas: la de Massa o la de Milei y quien obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos será el nuevo Presidente de la Argentina.

El desafío y los esfuerzos estuvieron puestos, tanto para UxP como para LLA, en captar el favoritismo en las urnas y convencer a los votantes que en octubre eligieron otras fuerzas.

Algo más de un millón de adolescentes de 16 y 17 años (3,3% del padrón) podrá participar del balotaje, algo que no pasó desapercibido por las fuerzas que compiten y que buscaron captar su favoritismo con una campaña en redes y plataformas digitales especialmente dirigida a ellos.

El balotaje de este domingo clausurará un largo proceso electoral que se inició en febrero último con las primarias en La Pampa y continuó en todos los distritos del país -en la mayoría de ellos en forma desdoblada-, donde se renovaron autoridades ejecutivas y parlamentarias locales, además de los cargos nacionales.

En caso de que se imponga Milei será la primera vez que una fuerza que no ha tenido responsabilidades de gestión gobierne el país