Corrientes, lunes 17 de junio de 2024

Sociedad Corrientes
“ACHATAMIENTO” DEL PODER ADQUISITIVO

Advierten que amplias mayorías de la tercera edad se encuentran bajo de la línea de pobreza

16-11-2023
COMPARTIR     
Eugenio Luis Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, entrevistado por momarndu.com, alertó que más del ochenta por ciento de los jubilados no llega a cubrir el ciento por ciento de la canasta básica, y subrayó que “los bonos” son una “política extorsiva”.

El Defensor de la Tercera Edad dijo a momarandu.com que la entidad sigue alertando que “la economía se ajusta sobre los sectores más frágiles de la sociedad”, principalmente sobre “adultos mayores, y personas con discapacidad”.

“Estamos en números, en el último semestre, las jubilaciones y pensiones habrían perdido 62 puntos”, alertó, y remarcó que en lo que resta del año la perdida, para aproximadamente cinco millones de jubilados será “del veinte punto ocho por ciento para las mínimas que hoy están en 84 mil 850 pesos”.

Semino agregó que “hay otros tres millones de jubilados que vienen perdiendo, también con la inflación, brutalmente”. “Los jubilados que están en el orden de los ciento cincuenta mil pesos, y que no reciben bonos, quedan prácticamente a valores similares a los de la mínima”, ejemplificó. “El ministro de Economía y candidato, fue achatando la pirámide hasta llegar a estos valores, cuando la canasta de jubilados estaba a trescientos cincuenta mil pesos”, sostuvo.

El Defensor remarcó que en este marco “el ochenta por ciento de los jubilados no llega a cubrir el ciento a por ciento de la canasta”.

“El bono es un pago en negro, es un pago no remunerativo que no cuenta para el cálculo para lo que es el ajuste por ley de movilidad”, agregó.

“Todas las administraciones acudieron a este bono, pero el señor Massa lo ha convertido en política de Estado, y lo da cuando quiere y con el monto que quiere”, sostuvo, y añadió: “ahora, de forma extorsiva, dijo el ministro plenipotenciario, va a ser en diciembre, por un solo mes”.

“Estamos asistiendo a un verdadero disparate, de distorsión a lo que es el derecho de la seguridad social, y a esto hay que agregar, lamentablemente, un tema que nosotros venimos anunciando, que es la carencia de prestaciones de salud”, indicó el Defensor.

“Hoy no solo afecta a los adultos mayores, jubilados y pensionados, sino a todos los argentinos, la falta de una enorme cantidad de insumos para intervenciones cardiovasculares, para intervenciones y control de patologías oncológicas, faltan insumos elementales”, sostuvo.