Corrientes, miercoles 29 de mayo de 2024

Cultura País
BIENES CULTURALES

Detienen el contrabando de 6.400 fósiles, colección inédita perteneciente a Río Negro

14-11-2023
COMPARTIR     
La Aduana detuvo el contrabando de una enorme colección de fósiles. Entre las 6.400 piezas se incluye la margarita más antigua del mundo, el esqueleto completo de un hadrosaurio, huevos de dinosaurio y un amonite de más de 20 cm de diámetro.

Los investigadores remarcaron que varios de los elementos hallados tienen un valor incalculable y que las personas que los transportaban utilizaron sofisticados métodos de ocultamiento.

Las autoridades confirmaron que los imputados son Rodolfo Pedro Corsolini y su hijo Julián Corsolini. Este último aseguró que el dueño de la carga era su padre pero que fue él quien firmó la salida del contenedor porque viajaba a España.

En su descargo Rodolfo Corsolini se presentó como director del Museo del Lago Gutiérrez, lugar que no se encontraba registrado ante la Dirección de Bibliotecas y Museos de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro.

Mientras que su hijo prestaba funciones en ese lugar y a la vez era empleado dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Ante este escenario, el fiscal Rafael Vehils Ruiz, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Bariloche, pidió el procesamiento de los dos imputados.

Desde la Dirección General de Aduanas confirmaron que son querellantes en la causa donde ambos hombres podrían obtener una pena de 4 a 10 años de prisión ya que se considera que los fósiles son mercaderías de exportación prohibida conforme el art. 610 inciso f del Código Aduanero y el encuadre jurídico es contrabando agravado 864 inciso d.

La colección fue entregada a la Provincia de Río Negro, origen de la mayoría de las piezas, en un acto realizado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

“Estamos ante el mayor secuestro de bienes culturales de la historia argentina”, confirmó Guillermo Michel, director general de Aduanas.

Fuente: Noticias Argentinas.