Corrientes, domingo 23 de junio de 2024

Sociedad Corrientes
PREVENCIÓN

Día Mundial de la Diabetes: ¿cuáles son los síntomas para una detección temprana?

14-11-2023
COMPARTIR     
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica qué es esta enfermedad y cuáles son los síntomas que hay que tener en cuenta para una detección temprana

La Diabetes Mellitus es una afección caracterizada por la insuficiente producción de insulina por el páncreas o la disminución de la sensibilidad del organismo a esta hormona. “La insulina actúa como una llave que regula la entrada de glucosa en las células para su transformación en energía. Cuando hay una deficiencia de insulina, la glucosa se acumula en la sangre, y aumenta la glucemia”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la diabetes incluyen:

- Polidipsia (sed intensa)
- Polifagia (hambre excesiva)
- Poliuria (orinar frecuentemente).
Otros síntomas pueden incluir pérdida de peso involuntaria, debilidad generalizada, infecciones recurrentes, fatiga, alteraciones en la vista, cambios en el estado de ánimo y llagas que tardan en cicatrizar.

¿Cómo se detecta?

La detección de la diabetes se realiza a través de diversas pruebas, como la Hemoglobina Glucosilada A1c, el examen aleatorio de glucosa en sangre, la glucosa en ayunas y la prueba de tolerancia a la glucosa. También se utilizan pruebas de orina para detectar la presencia de cetonas, que pueden indicar la diabetes tipo 1.

Tipos de Diabetes

Existen varios tipos de Diabetes Mellitus, que incluyen la Diabetes tipo I, que se debe a la destrucción de las células pancreáticas productoras de insulina; la Diabetes tipo II, relacionada con la incapacidad del organismo para responder eficazmente a la insulina; y la Diabetes Gestacional, que se desarrolla durante el embarazo en mujeres no diabéticas. Además, existen otros tipos menos comunes, como la Diabetes LADA, MODY y Secundaria.

“Las condiciones intermedias entre la normalidad y la diabetes son la intolerancia a la glucosa (IGT) y la alteración de la glucemia en ayunas (IFG)”, menciona la profesional de OSPEDYC.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento de la diabetes implica un enfoque general que incluye una alimentación saludable y la realización de actividad física regular.

Sin embargo, para la Diabetes tipo 1, se requiere la administración de insulina, mientras que para la Diabetes tipo 2, se enfoca en cambios en el estilo de vida, junto con medicamentos orales o insulina según sea necesario.

“Es importante saber que la diabetes puede tener graves complicaciones en varios órganos, como por ejemplo: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatía, retinopatía diabética y nefropatía diabética, entre otros. Por ese motivo es fundamental seguir medidas preventivas, como una alimentación saludable y la realización de actividad física, para reducir el riesgo de desarrollar diabetes y sus complicaciones”, concluye la Dra. El haj

Sobre OSPEDYC OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 10 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social. Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx.