Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
PRESENTARÁN EN CORRIENTES "ASTRONOMÍAS PARA NICTÁPOLES"

Juan Meneguín: “Los poetas siempre han procurado imposibles”

13-11-2023
COMPARTIR     
El poeta Juan Meneguín, ganador del Premio Fray Mocho en el año 1999, presentará el miércoles 15 de noviembre a las 20,30 en Casa Martínez, su último libro “Astronomías para Nictálopes”, editado por El suri porfiado.

Autor de “Cantos apocalípticos y otros poemas”, “Ragas en la niebla”, “Papel España”, Religión de Misterios”, “Cuando mi padre comía flores”, “Una canción para el verano”, nos trae ahora “Astronomías para Nictálopes”, una selección de poemas antiguos y nuevos, divididos en cinco secciones temáticas que abordan la relación del hombre con la naturaleza, visiones y leyendas futuristas, la muerte y las pérdidas.

“En cierto modo, lo que yo siempre he trabajado es la cuestión del hombre con la naturaleza, la relación apocalíptica que tenemos con nuestra propia vida, las pérdidas. Siempre la poesía habla de pérdidas. Las pérdidas han sido muy importantes en el libro y las fantasías del futuro se acuerdan de la muerte. Mi obra está influenciada por la literatura de culto, la ciencia ficción dura: Philip Dick, Silverberg, la generación 50, 60. La ciencia ficción que tarde o temprano se va volviendo una realidad, ¿no? Una realidad. Todo lo que parecía ciencia ficción. Lo último que supimos leer de esas ficciones es lo que se llama el cyberpunk. Futuros distópicos”, dice Juan sobre su poética.

Selva Almada en la contratapa del libro, recupera los ecos que nos deja “Astronomías”: “El rumor de Uruguay, pero también el rugido de las turbinas de la represa. Los discos, el foxtrot, el canto del sirirí nocturno, pero también el sonido del depósito del baño llenándose gota sobre gota, el quejido de los electrodomésticos en una casa sola, a la noche. El recuerdo de los tiempos de antes, pero también la vida, los años que pasan, como un viaje hacia el futuro. Porque eso es siempre la poesía, un viaje hacia el futuro, siempre”.

Juan Meneguín habla con la misma contundencia que su poesía: “En una época tan prosaica como ésta, y tan terroríficamente anodina, trabajar con el lenguaje parece un utópico imposible. Los poetas siempre han procurado buscar imposibles, porque son los que nos hacen mantener la luz y la esperanza de una sociedad mejor, de un mundo mejor, donde el lenguaje sea transformador y revolucionario”. En ese sentido, afirma: “La poesía es lo más subversivo que te puede ocurrir, porque la poesía te invita a pensar en términos que no son prosaicos. Pensar en términos poéticos es lo que nos interesa. Vivir poéticamente”.

El miércoles, estará acompañado por las poetas Estefanía Ceballos y Constanza Pérez Ruiz. La cantante y compositora Rocío Lens sumará sus canciones. La presentación se realizará en Casa Martínez, ubicada en Quintana 971, ciudad de Corrientes. La entrada es abierta al público general.