Corrientes, miercoles 29 de mayo de 2024

Cultura Corrientes

Convocan a clase abierta Las mujeres en el Chamamé

12-11-2023
COMPARTIR     
La Catedra Libre de Chamamé organiza una clase abierta con la cantante Rosita Leiva y con la instrumentista Noemí Maizare  en el patio del Instituto de Cultura de Corrientes,  el martes 14 a las 19.30.

La  mencionada Cátedra libre del Chamamé depende de la Universidad Nacional del Nordeste y es presentado como un espacio académico abierto a  la comunidad para promover la formación, intercambio, orientación y difusión de conocimientos.

Las clases tienen lugar cada jueves de 20 a 22 en el Centro Cultural Universitario junto a los profesores Esperanza Cáceres y Víctor Piñeiro, coordinado por Paulo Ferreyra.

El martes 14 de noviembre la clase será una entrevista pública con Noemí Maizares y Rosita Leiva. Quienes además de hablar sobre sus experiencias dentro del campo también compartirán por primera vez un espacio musical juntas.

Noemi Maizares es acordeonista correntina capitalina. Realizó sus primeros pasos con el acordeón de 2 hileras a la edad de 5 años instruida por el profesor y músico Raúl Alonso. A lo largo de su carrera artística formó parte de diversos proyectos musicales acompañando a artistas como Matías Galarza, Joselo Schuap, Aurelia del Valle, Carolina Miño, por nombrar algunos. Grabó trabajos discográficos para artistas como Cacho Espíndola, Juan Carlos Romero, Mirna Fassano, Analía Espindola, Alcides Varela, Las Guaynas Porá, entre otros artistas. Hace ocho años forma parte del cuerpo de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes como instrumentista (acordeonista) e integra el grupo Las Guaynas Porá.

Rosa Adelaida es del Paraje Capi Vari, cerca de la ciudad de Mercedes. Durante la escuela primaria, siendo su profesora de música la Señora Nélida Arzuaga, formo parte del coro de la escuela como primera voz y fue ella quien, de alguna manera descubrió en Rosita a la cantora de su pueblo. Participo de eventos culturales representando a su escuela en varios fogones de UPM y otros espacios de Mercedes. Durante la década del 70 ha recorrido varios lugares de la provincia con Los Hijos del Pai Ubre, precursores de los Imaguaré, integrado por: Julián Ziní, Julio Cáceres, Ricardo (Tito) Gómez, y Joaquín (Gringo) Sheridan. Ha ganado distinciones en los festivales de Santo Tomé y fue la primera voz femenina de Corrientes en llegar a Cosquín.

Trabajó junto a Julián Ziní y de manos del padre Alberto Devoto en la renovación del canto litúrgico, concebido en el segundo concilio. Al mismo tiempo esta generación forma parte del “Grupo pueblo de Dios” que lleva el nuevo canto litúrgico a nivel nacional y continental de la mano del padre Osvaldo Cattena. En esta etapa Rosita se convierte de una vez en animadora de las comunidades de la ciudad y el campo.

Actualmente  intera “Chamameceras” con su hija Esperanza Cáceres. Rosita también tuvo la oportunidad de compartir escenario y grabar en vivo, en el teatro Opera con Luis Landrisina y el padre Mamerto Menapase en un evento organizado por la Fundación “Favaloro”, compartiendo giras con los mismos por la religión y Cosquín, así como también con León Gieco y Joselo Schuap. Madre de dos Hijas María Esperanza y Viviana y abuela de tres nietos María del Rosario, María Eva y Genaro, Rosita sigue cantando y animando las comunidades de su pueblo, especialmente la de San Cayetano.