Corrientes, miercoles 29 de abril de 2026

Sociedad Corrientes

Condenas de hasta 25 años a represores en al órbita de la VII Brigada de Infantería

07-11-2023
COMPARTIR     
El Tribunal Oral Federal de Corrientes dictó sentencia en un juicio a nueve exoficiales de diferentes fuerzas acusados de crímenes de lesa humanidad bajo la órbita de la VII Brigada del Ejército, que funcionó como centro clandestino

Los jueces Fermín Ceroleni, Juan Manuel Iglesias y Eduardo Belforte  dieron  a conocer el veredicto del juicio que se inició en agosto, se desarrolló en 13 audiencias y fue largamente esperado contra la estructura del Ejército que planificó y desplegó la represión en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

El TOF, conformado por Fermín Ceroleni, Juan Iglesias y Eduardo Belforte, condenó al capitán del Ejército Juan Carlos De Marchi y al coronel Horacio Losito a 25 años de prisión.

Por su parte el comandante principal de Gendarmería Raúl Reynoso, recibió la pena de 18 años; el general de brigada del Ejército Eduardo Antonio Cardoso, 15; el coronel del Ejército Abelardo De la Vega, 12; el coronel Raúl Harsich, 8; el sargento ayudante de Gendarmería Pedro Armando Alarcón, 4.

Entre tanto, fueron absueltos el teniente coronel del Ejército Alfredo Farmache y el comandante principal de Gendarmería Abelardo Palma.

Em el Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería 9 correntino, militantes de organismos de derechos humanos, sindicatos, centros de estudiantes y un colectivo multisectorial se conventraron frente a los  tribunales  y festajeron  las condenadas

En sus alegatos, el fiscal Flavio Ferrini y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, representada por los abogados Manuel Brest Enjuanes y Marcelo Brun, habían  reclamaron 25 años de prisión para el exgeneral de Brigada del Ejército Eduardo Antonio Cardoso; el excapitán del Ejército Juan Carlos De Marchi y los excoroneles Raúl Harsich y Horacio Losito, y para el excomandante principal de Gendarmería Raúl Reynoso. Además, solicitaron 15 años de prisión para el excoronel del Ejército Abelardo De la Vega; 12 años para el exsargento ayudante de Gendarmería Pedro Armando Alarcón; 10 años para el exteniente coronel del Ejército Alfredo Farmache y cuatro años para el excomandante principal de Gendarmería Abelardo Palma.