El Ejército israelí anunció que ha "completado el cerco de la ciudad de Gaza", la más importante del enclave. Más al norte, en la frontera con Líbano, los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel se intensifican luego de que el grupo asegurara que llevó a cabo ataques de 19 posiciones de manera simultánea.
Las evacuaciones limitadas desde Gaza hacia Egipto para los titulares de pasaportes extranjeros y algunos de los heridos más graves continuaron este 2 de noviembre. Sin embargo, la mayoría de gazatíes siguen atrapados en la guerra en curso, mientras la cifra de víctimas mortales aumenta: 9.061, entre ellos 3.760 niños, según la última actualización de las autoridades locales.
La ciudad de Gaza quedó "cercada", así lo dio a conocer el Ejército israelí este jueves 2 de noviembre. Un avance en la invasión gradual en curso que lleva Israel en la Franja de Gaza.
En paralelo, los enfrentamientos con Hezbolá van en aumento. Esto, después de que Israel respondiera a 19 ataques simultáneos llevados a cabo por el grupo armado libanés.
La situación sigue siendo crítica en Gaza a pesar de la apertura del paso de Rafah, por el que han evacuado más de 100 personas desde el enclave hacia Egipto. Las autoridades egipcias aseguran que ayudarán en la evacuación de 7.000 ciudadanos extranjeros, lo que podría tomar varios días.
Solo pueden huir de la guerra aquellos que cuenten con un pasaporte extranjero o algunos de los palestinos heridos de gravedad que se encuentren en una lista aprobada por Israel y El Cairo, según el acuerdo de salidas limitadas alcanzado entre los dos gobiernos y Hamás, con la mediación de Qatar, que entró en vigor un día antes.
Mientras una fracción de la población escapa de las hostilidades en curso, alrededor de dos millones de palestinos encaran la guerra en el devastado territorio donde ningún lugar es seguro: hospitales y campamentos de refugiados, como el de Jabalia, han sido bombardeados, lo que puede constituir un “crimen de guerra”, señaló la ONU.
Las principales noticias de la jornada:
Israel el lanzamiento de un "gran ataque" en el sur del Líbano contra objetivos del movimiento libanés Hezbolá, aliado de Hamás, en respuesta a disparos dirigidos a su territorio. Según el grupo, este ataque aéreo y de artillería dejó cuatro muertos en las filas de Hezbolá.
Ayman Safadi, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, le dirá al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, que Israel debe poner fin a su guerra en Gaza, durante la visita del funcionario estadounidense a Ammán, capital de Jordania, este fin de semana.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano, la institución afirmó que “Safadi le enfatizará (a Blinken) la necesidad de actuar de inmediato para detener la guerra israelí en Gaza... y que Israel respete el derecho internacional y detenga sus violaciones"
Momentos antes de partir a su segundo viaje en menos de un mes a Medio Oriente, Blinken aseguró que las discusiones sobre el futuro de la Franja de Gaza, la derrota del grupo islámico Hamás, y las formas de garantizar el fin del conflicto, serán parte de los temas principales de su viaje.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos -de mayoría republicana- aprobó este 2 de noviembre un proyecto de ley que da 14.300 millones de dólares en ayuda a Israel, a pesar de que los demócratas insistieron en que el proyecto no tiene futuro en el Senado estadounidense. Los resultados de la votación fueron de 226 a 196.
Los legisladores demócratas prevén bloquear el millonario fondo ya que el proyecto no incluye financiación para Ucrania. De hecho, el presidente Joe Biden ha amenazado con vetar la propuesta en caso de que sea aprobada por la Cámara Alta.
Las discusiones en torno al proyecto se dan porque los republicanos defienden el apoyo a Israel, pero difieren con los demócratas en la continuación de la financiación a Ucrania tras casi dos años desde la invasión rusa al territorio ucraniano.
Biden ha solicitado al Congreso un paquete global de recursos de 106.000 millones de dólares que incluyen la ayuda a Israel y Ucrania. También vincula el propósito de combatir la influencia de China en el Indopacífico y la seguridad de la frontera de Estados Unidos con México.
El movimiento libanés Hezbolá afimó que atacó simultáneamente "19 posiciones y emplazamientos militares israelíes", en vísperas de un discurso de su líder que se espera determine si su partido implicará plenamente a Líbano en el conflicto entre Israel y Hamás.
Fuente: Dw.