Corrientes, miercoles 24 de julio de 2024

Universidad Corrientes

Premian en el Concurso Nacional INNOVAR proyecto integrado por el GIESMA

15-10-2023
COMPARTIR     

El aporte de los profesionales del Grupo de Investigación, Desarrollo y Transferencia de las Energías sustentables y Cuidado del Ambiente de la FaCENA, fue el diseño del sistema que funciona en el Secadero Solar de Maderas de la ciudad de Concordia, además de la construcción y programación del instrumental para el monitoreo remoto del sistema solar.

El proyecto “Secadero solar de Maderas” –en el que participó Grupo de Investigación, Desarrollo y Transferencia de las Energías sustentables y Cuidado del Ambiente (GIESMA) de la UNNE -fue premiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR.

De un total de 1049 proyectos presentados, 150 fueron seleccionados para ser expuestos en el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El certámen repartió $57.500.000 entre los proyectos distinguidos entre los cuales figuró el proyecto en el que participaron profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios a nivel federal.

La ceremonia de entrega de premios y distinciones contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Como norma del certamen, los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.

La participación de los profesionales y técnicos de la FaCENA en el proyecto, se gestó en el marco de un acuerdo con la Asociación de Carpinteros de Concordia, investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba- Conicet especialistas en desarrollos tecnológicos en madera, investigadores de la UTN-FR Concordia especialistas en energía fotovoltaica.

El GIESMA estuvo representado por la doctora Noemí Sogarí en calidad de asesora técnica, y es quien diseñó el sistema solar que funciona en el Secadero Solar de Maderas de la ciudad entrerriana de Concordia. Por su parte un profesional y alumnos de Ingeniería en Electrónica de la FaCENA construyeron y programaron el instrumental para el monitoreo remoto del sistema.

Por tratarse de un proyecto interdisciplinario, el proyecto también lo integran la doctora Paula Peyloubet del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (C.I.E.C.S.) Co.N.I.C.E.T. y UNC. El secadero fue construido por la propia Asociación de Carpinteros de Concordia.

Las dimensiones del secadero son 7 x 4 x 3 metros, en su interior se distribuye madera de Eucaliptus Grandys para secar. La madera seca obtenida del sistema solar será usada para construir viviendas. La cantidad de madera existente dentro de la cámara de secado es justamente la requerida por los carpinteros para fabricar dos viviendas. Por otra parte, el secadero será un centro de capacitación para el público interesado.

En los próximos días se realizará el 6° Encuentro: “Convidar Tecnología: un Instrumento Estratégico para la Innovación Socio Productiva Regional”, oportunidad durante la cual la doctora Noemí Sogari explicará sobre el funcionamiento del Secadero Solar de Maderas a visitantes involucrados en la economía maderera, de las Regiones patagónica, del norte y del Litoral.