Corrientes, lunes 17 de junio de 2024

Opinión Corrientes

Ex secretario de energía aboga por equiparar precios de combustibles en Argentina con los de la región

09-10-2023
COMPARTIR     
En una declaración hecha a Sutidores.com, el ex Secretario de Energía, Ingeniero Emilio Apud, expresó su opinión sobre la necesidad de equiparar los precios de los combustibles en Argentina a los de importación en la región. Apud señaló que "No queda otra opción que sincerar el mercado y permitir que los precios fluyan libremente, como ocurría antes de 2003. Debemos dejar de lado los valores locales para alcanzar import parity (la paridad de importación)" dijo Apud.

Según Apud, el atraso en los precios en los surtidores es actualmente superior al 45 por ciento. Lo que se acerca al valor del dólar marginal, que históricamente se ha utilizado como referencia para el precio del litro de nafta.

Hoy en día, la cotización del dólar marginal se sitúa en $880, mientras que el oficial se vende a $367. En la Ciudad de Buenos Aires, YPF comercializa el Gas Oil Premium a $352,70, con un valor equivalente a 40 centavos de dólar estadounidense (USD 0,40) al tipo de cambio BLU. Apud argumenta que es necesario liberar los precios para que estén en línea con la paridad de importación, lo que implicaría que el Gas Oil Premium debería costar $880, es decir, un aumento del 150%. Sin embargo, esta consideración se aplica principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, ya que en otras regiones el precio es aún mayor. Por ejemplo, en Iguazú, Misiones, el mismo combustible se vende a $436,70, un 23,83 % más caro que en la Ciudad de Buenos Aires, o aproximadamente USD 0,50 al tipo de cambio ilegal, lo que se traduciría en USD 1,238 o $1089,50. Este precio es más alto que los precios en Brasil y más caro que en Chile y Paraguay.

La propuesta de Apud ha generado preocupación por su posible impacto en las economías regionales y en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que podrían no poder afrontar los aumentos en los costos de flete.

El próximo Gobierno, independientemente de quién sea elegido, deberá realizar un análisis exhaustivo de los costos reales de extracción y refinamiento del petróleo para determinar los precios justos de los combustibles en los surtidores. Argentina, como país con recursos petroleros y un gran potencial en gas, tiene ventajas significativas en comparación con naciones como Chile, Paraguay o Uruguay, que carecen de estos recursos.

La Cuenca Neuquina, que alberga a Vaca Muerta, tiene reservas de esquisto de gas (Shale Gas) que podrían durar más de 200 años. Argentina cuenta con 24 cuencas, pero solo cinco están actualmente en exploración y explotación.

La Secretaria de Energía de la Nación, Ingeniera Flavia Royón, confirmó la realización de exportaciones de 400.000 metros cúbicos diarios desde la Cuenca Noroeste, ubicada en Salta.

El Plan Gas.Ar 3 y 4 de Argentina, que se está implementando hasta 2028, establece un precio promedio ponderado de USD 3,54 por millón de BTU, es decir, USD 0,13 por metro cúbico de Gas Natural, equivalente a aproximadamente $ 48,12 al tipo de cambio oficial.

La propuesta que el Gobierno actual debería considerar en este momento es la MASIFICACIÓN del uso del Gas Natural como combustible de transición energética, que reemplace a los combustibles líquidos derivados del petróleo. Esto debería hacerse a un PRECIO FEDERAL y UNIFORME en todo el país, garantizando que el Gas Natural Comprimido (GNC) se venda a un precio competitivo en los surtidores, que no supere el 208% del precio promedio ponderado de USD 3,54 por millón de BTU, lo que equivale a USD 0,273 el metro cúbico en el surtidor o $ 100,08 al tipo de cambio oficial.

Es importante destacar que el GNC no solo es menos contaminante que los combustibles líquidos derivados del petróleo, sino que también es más económico. Esta propuesta podría beneficiar a las economías regionales y a la población en general, permitiendo a las personas usarlo en sus vehículos y reducir los costos del transporte público, lo que a su vez podría reducir la necesidad de subsidios o destinarlos a la adquisición de unidades a GNC.

*Ingeniero José Sesma, consultor especializado en ENERGÍAS RENOVABLES Y GAS, y del Ingeniero Andrés Repar, ex Vicepresidente del ENARGAS y miembro del IESO - Instituto de Energía Scalabrini Ortiz.