" /> ">

Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Cultura Corrientes

7 de Octubre de 1571 "La más memorable y alta ocasión que vieron y verán los siglos"

08-10-2023
COMPARTIR     
( Por Jose Miguel Bonet) .Bajo la advocación Mariana de la Virgen de la Victoria,la libertad del nuevo testamento triunfo sobre el Islam.

Y?? la pregunta que hubiera pasado si en esta Batalla trinfaban los otomanos que ya habían consagrado su alianza con el Islam.

Bien definia el gran escritor Don Miguel de cervantes Saavedra, Batalla de Lepanto: “La más alta ocasión que vieron los siglos, lo que en realidad fue una de las batallas navales más cruentas de todos los tiempos. La última en la que se emplearon masivamente galeras, que fueron sustituidas a partir de entonces por los galeones, más rápidos, con mayor potencia de fuego y con cañones en los costados. Las galeras atacaban de frente. En la refriega, Felipe II logró, por primera vez, detener el que parecía un imparable avance otomano en el Mediterráneo. Un total de 46.000 bajas, más de dos centenares de barcos hundidos o apresados, unos 12.000 cristianos liberados de las galeras turcas ―incluidos mujeres y niños― y un enorme botín de guerra fueron su resultado final. Relatan las crónicas que sobre las 7.30 del 7 de octubre de 1571 los 300 barcos de la flota de la Liga Santa ―una coalición formada por la monarquía hispana, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la República de Génova, la Orden de Malta y el Ducado de Saboya, con 227 galeras, seis galeazas y unos 70 bergantines― avistaron por primera vez a los de la Sublime Puerta, 210 galeras y otro centenar más de embarcaciones de diverso tipo. La velocidad máxima de las naves movidas por los galeotes se acercaba a los cinco nudos durante un máximo de media hora, por lo que no fue hasta el mediodía cuando ambas armadas se encontraron en posición de atacarse. “Si la victoria hubiese caído del lado otomano, la historia de España y de Europa habría sido completamente diferente. De eso no hay ninguna duda. En 1570, los otomanos conquistaron Chipre, el último bastión de la decadente Venecia en el Mediterráneo oriental, lo que forzó al papa Pío V a crear la Santa Liga en la primavera de 1571. Felipe II se hizo cargo aproximadamente de la mitad del coste de la armada (cuatro millones de ducados), además de aportar una flota de galeras y soldados de los tercios de Granada, Nápoles, Sicilia y Moncada. Al mando quedó su hermano Juan de Austria, ayudado por el comendador mayor de Castilla, el catalán Luis de Requesens y el almirante Álvaro de Bazán. En total, la coalición embarcó a unos 80.000 hombres.

Sin embargo, un año después de la derrota, los otomanos reconstruyeron su armada. En 1585, Felipe II y Selim II pactaron una tregua, lo que les permitió, “enfrentarse con más libertad a otras prioridades estratégicas, pero el miedo al otomano se había perdido para siempre”. “La historia de España”, “es la historia naval escrita sobre la mar”.

Causas y consecuencias de la batalla de Lepanto

Causas

Las principales causas de la batalla de Lepanto fueron las siguientes:

· El deseo de expansión del Imperio otomano en el Mediterráneo central y occidental, con la introducción de su Islam en los nuevos territorios.

· La alianza entre las comunidades católicas de diferentes territorios, para detener el avance de los otomanos.

· La guerra de Chipre, desatada cuando los otomanos invadieron la isla bajo el dominio de los venecianos.

· El asedio a Malta en 1565, por parte de los otomanos, poniendo bajo amenaza a toda Europa, principalmente a Italia debido a su proximidad.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la batalla de Lepanto fueron las siguientes:

· Grandes pérdidas económicas y sociales para ambos bandos.

· El declive naval de los otomanos en el mar Mediterráneo, que de todos modos no fue definitivo, ya que la piratería siguió existiendo y el imperio comenzó la reconstrucción de su ejército.

· La Liga Santa, luego del triunfo de Lepanto, no llevó a cabo más operaciones militares.

Sin estabatalla que puso freno a la expansión del Imperio otomano y su costado religioso el Islam,segurmente gran parte de Europa estaría bajo el imperio de la Shaira, , que es el cuerpo de derecho islámico. Constituye un código detallado de su conducta, en el que se incluyen también sus normas relativas a los modos del culto, los criterios de su "moral" y de su vida, las cosas que ellos tienen permitidas o prohibidas y las reglas separadoras entre lo que consideran bien o el mal. Sin embargo, su identificación con su religión es matizable: aunque está en el Islam, no es un dogma ni algo indiscutible (como pudiera serlo el texto del Corán), sino objeto de sus interpretaciones.

Denota un modo de vida islámico que es más que un sistema de justicia civil o criminal. Como una cuestión de su conciencia personal y guía moral de conducta, la sharía es adoptada por la mayoría de sus creyentes y practicantes musulmanes, en distintos grados; pero, a diferencia de las orientaciones morales de la Biblia para los cristianos, no solo constituye un código religioso de su orientación vital, sino que codifica específicamente su conducta y rige todos los aspectos de su vida.Una pregunta no seremos poco agradecidos con estos valientes que impidieron que el Islam se haga con Occidente y decrete el final del Cristianismo.

Gracias Don Juan de Austria, , Luis de Requesens y al almirante Álvaro de Bazán y salud!!!!