Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México ordenó emitir una nueva sentencia para Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.
Mario Aburto, confeso asesino del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, recibirá una nueva sentencia y puede ser liberado, luego de que un tribunal Colegiado definió que la pena impuesta por 45 años, en 1994, quedaba "insubsistente”, confirmó este sábado ) el Consejo de la Judicatura Federal.
Esto como parte del amparo promovido por el Instituto Federal de Defensoría Pública (Ifdp) en abril de 2021 y por el cual el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México ordenó emitir una nueva sentencia para Aburto.
La nueva sentencia, a favor de Aburto, resuelve que se le juzgó con base en el Código Penal federal, mientras que su pena debió de ser tomada con base en el Código Penal del estado mexicano de Baja California, en el norte de México, donde acontecieron los hechos.
Es por ello que ordenó a un juez emitir una nueva sentencia, tomando en cuenta que la pena máxima prevista para el delito cometido y confesado por Aburto es de hasta 30 años.