Con una velada estrecha y familiar, el Museo de Medios de Comunicación "Raúl D. Berneri", dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, recibió en la tarde de este miércoles 4 de octubre al poeta correntino Gustavo Adolfo Ojeda junto a sus obras completas"Poemas simples de un juglar".
En la tarde del miércoles 4 los amantes de la poesía disfrutaron de una cita íntima en el Museo de Medios de Comunicación "Raúl D. Berneri", con las obras completas del poeta correntino Gustavo Adolfo Ojeda, editadas por la Sociedad Argentina de Escritores (Sade).
El evento, auspiciado por la Sade, el Instituto de Cultura del Chaco y el diario La Voz del Chaco, con la participación protagónica del poeta Gustavo Ojeda, acompañado por el periodista Facundo Sagardoy, fue propicio para rendir reverencia hacia uno de los más grandes escritores de habla hispana, Vicente Blasco Ibáñez, periodista y político republicano español, propulsor del naturalismo y del realismo, figura del periódico El Pueblo, fundado y dirigido por él en la ciudad de Valencia, inspirador del movimiento político republicano conocido como blasquismo.
El legado literario de Blasco Ibáñez, vasto y diverso, que abarca desde novelas históricas hasta crónicas periodísticas, fue de ese modo destacado en su multifacética contribución a la literatura y la sociedad hispanohablante, y su compromiso con las causas sociales y su lucha por la justicia, testimonio de época que capturó la esencia de un mundo en constante lucha y transformación.
En el evento, además se rindió homenaje a nueve mujeres que aportaron al enriquecimiento de la literatura regional, a cuya inspiración Ojeda ha dedicado gran parte de su su obra: las poetas, escritoras y compositoras Myrna Newman, Pilar Romano, Marily Morales Segovia, Marha Elgul de Paris, Nilda Rosa Nicolini, Sara Velar de Gaúna, Martha Quiles, Nora Ramírez Galantini y Mari Mendoza. La presentación contó con un apartado previo en el que se agradeció a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), organización que desempeñó un papel fundamental en la organización de este evento, subrayando su compromiso con la promoción de la literatura y la cultura en todas sus manifestaciones, homenaje que se suma a la larga lista de actividades culturales que ha preparado para destacar la poética del trovador correntino en 2023.
El agradecimiento fue extensivo al Instituto de Cultura del Chaco, entidad que desempeña un rol de apoyo continuo a las expresiones artísticas y culturales regionales que enriquecen el patrimonio de la provincia. Este evento, expresó el poeta, se convirtió en un testimonio del poder unificador de la cultura, capaz de reunir a las letras más allá del tiempo y las distancias.
El diario La Voz del Chaco, entidad patrocinante, como medio de comunicación comprometido con la difusión de la cultura, colaboró en la cobertura del homenaje, brindando visibilidad a un evento de relevancia cultural y literaria.
Gustavo Adolfo Ojeda nació en enero de 1964 en Corrientes, capital. Es escritor, periodista (colabora con los diarios de la región) y gestor cultural. Dirige el Centro Cultural "Casa Azul" y es vocero del hermanamiento cultural con Valencia, España, a través de la figura de Vicente Blasco Ibañez. Participó de la antología "Tres en la poesía" y sus obas individuales son "Poemas Azules", "Bajo el sol de la capilla", "Malvinas, un sueño inconcluso", "Tayi", "Yahapé" y Tupasý".
"La Sade Corrientes se complace en presentar las obras completas del trovador correntino Gustavo Adolfo Ojeda. Es un verdadero honor haber podido logar la edición de esta obra de la cual estamos convencidos de que será recibida con agrado por los lectores de nuestro litoral", invita a la lectura de esta obra la Sade filial Corrientes.