El capo Matteo Messina Denaro, de 61 años, padecía cáncer de colon y permanecía en coma irreversible en un hospital, donde se reportó su muerte.
El conocido capo de la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, capturado en enero luego de tres décadas prófugo, murió en un hospital del centro de Italia, informó este lunes (24.09.2023) la agencia de noticias ANSA.
Messina Denaro, de 61 años, padecía un cáncer de colon del que se había tratado durante su tiempo como fugitivo, una decisión que llamó la atención de las autoridades, que lo detuvieron en una clínica de Palermo.
Messina Denaro fue uno de los jefes más despiadados de la Cosa Nostra, representada en las películas de "El Padrino".
Fue condenado por los tribunales por su implicación en el asesinato del juez antimafia Giovanni Falcone en 1992 y en atentados mortales en Roma, Florencia y Milán en 1993.
Una de las seis cadenas perpetuas que pesaban en su contra se dictó por el secuestro y posterior asesinato del hijo de 12 años de un testigo del caso Falcone.
Messina Denaro desapareció en el verano de 1993 y pasó los 30 años siguientes prófugo, mientras el Estado italiano reprimía a la mafia siciliana.
Sin embargo, siguió figurando en los primeros puestos de la lista de los más buscados de Italia y, con el tiempo, se convirtió en una figura criminal legendaria.
El 16 de enero de 2023 fue detenido en una visita a una clínica, donde estaba siendo atendido con una identidad falsa.