Corrientes, miercoles 29 de mayo de 2024

Sociedad Corrientes
DE CAUSAS PENALES

ANMaC destruyó más de 10 mil armas de fuego decomisadas en Corrientes y otras seis provincias

21-09-2023
COMPARTIR     
La Agencia Nacional de Materiales Controlados llevó adelante la destrucción de 10.130 armas de fuego decomisadas en el marco de investigaciones penales desarrolladas por departamentos judiciales de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Tucuman, La Pampa y Buenos Aires.

Dicho operativo se encuadra en el desarrollo e implementación de la política pública orientada a la destrucción de los materiales controlados que sean entregados, secuestrados, incautados o decomisados en el marco de las Leyes N° 20.429, 25.938 y 26.216, tal como se establece en el Plan Estratégico Trianual de la ANMaC 2023-2025 (Resolución ANMaC N° 189/2023).

En esta ocasión se trata de armas de fuego secuestradas, incautadas y/o decomisadas en el marco de procedimientos judiciales y administrativos, así como también de armas de fuego abandonadas por sus propietarios para su destrucción, en el marco de la aplicación de la política de regularización de legítimos usuarios con inscripción vencida implementada mediante la Resolución ANMaC N° 174/2022.

El evento contó con la participación de la Secretaria de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa; el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el Ministro de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga; el Director de Arsenales del Ejército Argentino, Coronel Mayor Francisco Javier Oteo; el Decano de la Facultad de Ingeniería del Ejército, Alberto Ricardo Nadale; autoridades de la Aduana, entre otros/as funcionarios/as nacionales y provinciales de los tres poderes, con el acompañamiento de personal directivo y operativo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados.

La Directora Ejecutiva de ANMaC, Natasa Loizou, destacó la articulación y coordinación entre los organismos públicos, las fuerzas policiales provinciales y las fuerzas federales.

A su vez afirmó: "Superar las 60 mil armas de fuego destruidas, con un alto porcentaje de material proveniente de investigaciones criminales por su involucramiento en la comisión de delitos, significa un importante avance para la Argentina en la reducción y eliminación de armas de su circulación en los mercados ilegales".

Agregó que "tenemos más material en proceso para próximas destrucciones con el objetivo de alcanzar nuestras metas establecidas en nuestro Plan Estratégico. Aunque hacen falta mejoras, estamos conformes con el desarrollo de la labor que realizamos entre todos los actores que interoperamos para el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de Materiales Controlados, demostrando el papel central y la capacidad técnico-operativa que tiene la ANMAC en su colaboración en la investigación criminal, la seguridad y el control de las fronteras y puertos en Argentina".

En el desarrollo del procesamiento de la destrucción de materiales controlados participan las áreas de Dirección Nacional de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales Controlados; la Dirección de Fiscalización; la Coordinación de Logística, Resguardo y Destrucción; la Coordinación de Control Técnico y Ensayos; la Dirección de Sistemas; la Coordinación de Control Registral; la Dirección de Asuntos Jurídicos; y la Dirección Nacional de Administración, Asuntos Jurídicos y Modernización.

Se encargaron de la realización logística del operativo de destrucción, personal de la División de Operaciones y Contramedidas de Armas y Explosivos de la PFA, y personal técnico de la ANMaC. Asimismo, se agradece la asistencia de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Escobar durante el traslado de los materiales controlados.